Reseña del libro critica espitemologica y teoría social contemporánea

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Síntesis del libro Crítica Epistemológica y Teoría Social contemporánea.
Jürgen Habermas es uno de los pensadores es uno de los pensadores mas importante de la filosofía de la ultima parte del siglo XX e inicio del XX1. Con su obra no solo ha logrado consolidar una propuesta de transformación y actualización de la teoría critica de la sociedad, sino además ha incorporado a la misma referenciasprovenientes del pensamiento filosófico y sociológico moderno.
A pesar de mostrar diferentes etapas y proyectos inconclusos, podemos leer en Habermas a un filosofo interesado principalmente en sustentar una visión normativa de la sociedad que permita superar lo que a su juicio fueron las deficiencias de la teoría critica de Adorno de quien fue discípulo y de Horkheiner incorporando en susplanteamientos las derivaciones epistemológicas de la filosofía del lenguaje ordinario, las corrientes fenomenológicas y hermenéuticas de la sociología y los conceptos fundamentales de la sociología.
En sus orígenes, la obra de Habermas presenta un interés particular: sustentar a la teoría crítica de la sociedad en una base epistemológica distinta a la que ha fundamentado la sociología.
El objetivode este trabajo es hacer una síntesis del libro crítica Epistemológica y Teoría Social Contemporánea del autor Wilson Castillo.
El autor hace un análisis de la obra del alemán Jürgen Habermas uno de los autores de mayor trascendencia de la teoría social contemporánea.
Este trabajo esta centrado en los capítulos uno y cuatro por considerarlo a fin con los objetivos de la materia
Como expresael autor el capitulo I se destaca las divergencias y convergencias de la teoría critica de Habermas con la primera generación de la escuela de Frankfurt
El capitulo cuatro el objetivo de Wilson Castillo es hacer visible el giro lingüístico de la teoría critica de Haberma así como hacer evidente la tematizacion de la teoría de la acción, y el desplazamiento de la acción instrumental a la accióncomunicativa.
En cuanto al resto de los capítulos ( 2,3,5,6) no son considerado en este ensayo por estar fuera de los fines de la materia ya que el capitulo 2 trata del debate sobre el positivismo y las limitaciones del naturalismo sociológico, en el tercer capitulo el autor realiza una critica positiva, no positivista de la tradición de la sociología comprensiva, en el capitulo 5 el autor haceuna critica de las tradiciones objetivista y subjetivista asi como a los enfoques sistémicos y de acción ,desde el marco de la nueva teoria comunicativa. Finalmente el capitulo 6 destaca la aplicación que Habermas de la teoria de la acción comunicativa, en el análisis de los problemas sociales contemporáneos

La epistemología

Es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimientocientífico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

Jürgen Habermas

Es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobretodo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segundageneración de la Teoría Crítica de la Sociedad, conocida también como Escuela de Francfort.

Si bien su pensamiento entronca de algún modo con la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias con sus maestros y predecesores. Su trabajo se enfoca en las bases de la teoría social, la epistemología y el análisis de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña crítica del libro "El perfume"
  • Reseña critica el libro salvaje
  • Reseña crítica del libro "la casa"
  • Reseña Critica Del Libro Metal
  • Reseña Crítica Del Libro: El Diosero
  • libro: El láser (reseña crítica)
  • (Reseña critica de un libro de fisica)
  • Reseña Critica Del Libro La Meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS