Reseña Del Libro El Gatopardo

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
El Gatopardo



Reseña de una novela histórica







Historia Política y social contemporánea





Marta García Mahiques
Grupo A
Lunes 1 de enero de 2010






ÍNDICE





Resumen de la Novela ……………………………Página 3


Introducción Histórica ……………………………Página 4


Análisis de características históricas………………Página 5


Conclusión…………………………………………Página 6RESUMEN DE LA NOVELA.

El gatopardo, novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa entre 1954 y 1957, relata la historia de Fabrizio Corbera y su familia, narrando,así, las experiencias de una familia perteneciente a la nobleza que presencia el final de una época .
En 1960, en Sicilia, tras el desembarco de Garibaldi, FabrizioCorbera, príncipe de Salina, pertenece a una familia aristocrática, que asiste a la proximidad del final de la supremacía de las clases privilegiadas, ya que las nuevas clases sociales originadas, constituidas principalmente por la burguesía y su rápido enriquecimiento, tomaban más importancia social, queriendo así alcanzar el poder político, como objetivo. Sin embargo, a pesar del temor de que estoocurriera, su sobrino Trancedi Falconeri, parecia querer aprovecharse de dicha situación, a pesar de combatir en las filas garibaldinas. Trancedi Falconeri, se trata del sobrino más querido por Fabrizio Corbera, así que Fabrizio al ver que que este mostraba interés por su hija Concetta, intentaba emparejarlos para casarlos.
A pesar de este ambiente social, la familia, como todos los años enverano, se traslada a la residencia estival de Donnafugara, donde un nuevo alcalde posee el poder político, Don Calogero Sedàra, un burgués enriquecido criticado por las clases privilegiadas del Antiguo Régimen. Don Calogero Sedàra tenía una bella hija llamada Angelica, admirada y envidiada por todos por su hermosura, fortuna y forma de vestir, de la cual Trancedi se enamora, con la oposición departe de su familia y del padre Pirrone, perteneciente al clero y pieza clave para la familia y en especial para Fabrizio. Sin embargo y a pesar de dichas críticas terminan casándose.
Por otra parte, a Donnafugara, llega un funcionario piamontés, Aimone Chevalley de Monterzuolo, para ofrecerle a Don Fabrizio un cargo político, ser el senador del nuevo Reino de Italia, lo que Don Fabriziorechazará, ya que el Principe no creía en el nuevo sistema que se estaba formando sino que quería recuperar el sistema del Antiguo Régimen. A partir de ese momento, el Príncipe vive una vida monótona y aflicción, dándole vueltas a lo viejo que está y lo poco útil que es. Por su estado de ánimo, la mujer de Trancedi intenta ayudarle mostrándole su apoyo y cuidándole. Sin embargo, tras regresar deNápoles, por unas visitas médicas por su delicado estado de salud, en 1883 fallecerá, solo en la habitación del hotel en la que se hospedaba.


INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA NOVELA.

La novela El Gatopardo transcurre entre 1860 y 1890 en Italia durante la unificación italiana.
Tras las revoluciones de 1848, en el que el reino de Cerdeña se convirtió en el más importante Estado deItalia y se estableció en defensor de la unificación, y la guerra franco austriaca de 1859; 1860 fue el año clave para la unificación italiana. En febrero de este año, Garibaldi desembarcaba en Sicilia con un millar de revolucionarios (“Camisas Rojas”) ocupándola después de desalojar a las tropas napolitanas. En los Estados Pontificios también estalla la revuelta y, tras la derrota de las fuerzaspapales, Cerdeña incorpora a su territorio la mayoría de los Estados Pontificios. Avanzando hacia el Sur, en ayuda de los garibaldinos, las tropas sardas derrotan a los napolitanos en las batallas de Pontecorvo y Benevento. Como consecuencia de la guerra austro prusiana de 1866 Italia recupera la región de Venecia que se incorpora al reino. En 1870, Roma es incorporada a Italia como capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas de un libro
  • Reseñas De Libros
  • Reseña De Un Libro
  • reseña de libro
  • Reseña de libros.
  • Reseña a del libro
  • Reseña de libro
  • Reseña del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS