Reseña del libro "emilio o de la educación"

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Emilio o de la Educación.

Lic. Educación Preescolar.
Turno Matutino. 5° semestre.
Mtra. Maricarmen Cantú Valadez.

Introducción
Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, quien la creía la mejor y más importante de todas sus obras, aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación delindividuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural. En  Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con una sociedad corrupta. Rousseau acompaña el tratado de una historia del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. Sin embargo,Emilio no es una guía, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños. Hoy se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación en el mundo occidental. Emilio, junto al Algunos pensamientos sobre la educación de Locke, es considerado una de la obras fundamentales acerca de la educación en el siglo XVIII -ambas obras constituyendo las bases de propuestas educacionalesposteriores, tales como por ejemplo, “Practical Education” de Maria Edgeworth. La obra de Rousseau fue revolucionaria, con la intención expresa que sus propuestas son aplicables a todos a fin de formar “buenos ciudadanos”, lo que lo convierte en el primer tratado que expresa abiertamente las concepciones liberales de la época en materias de educación. Dado eso, no sorprende que fuera quemada en público.El Emilio se prohibió y quemó en París y en Ginebra, con la excusa de un controvertido fragmento sobre la “Profesión de la fe del vicario de Savoyano”; pero, a causa de su reputación, rápidamente se convirtió en uno de los libros más leídos en Europa. Durante la Revolución francesa el Emilio sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional.
El texto se divide en cinco libros, lostres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educación de Sofía, la mujer ideal y futura esposa de Emilio, y a la vida doméstica y civil de éste.
LIBRO I (O-2 años).
En este libro Rousseau introduce sus ideas generales acerca del hombre y educación. Cubre específicamente el desarrollo humano temprano. Muchas de las sugerencias de Rousseau sonderivadas de autores anteriores, Por ejemplo, Rousseau acepta la propuesta de Locke acerca de “endurecer” al cuerpo de los niños contra los rigores del clima y otras necesidades corporales (hambre, sed, cansancio, etc). Y generalmente usa un lenguaje retórico que bordea en lo excesivo, buscando la frase lapidaria, fácil de recordar y que tendrá influencia: “Dejese que la madres se dignen a amamantar asus hijos y la moral cambiara, sentimientos naturales serán provocados doquier y el estado se repoblara”. Rousseau comienza su obra ofreciendo un resumen de su posición general: “Todo es bueno cuando deja las manos del Creador de Todo, todo degenera en las manos del hombre”. A partir de eso desarrolla su visión: el problema central de la educación es la contradicción entre el hombre natural-egoísta- y la necesidad social por altruismo o, por lo menos, el reconocimiento y aceptación de los derechos de otros: la “instituciones sociales son aquellas que mejor pueden desnaturalizar el hombre, transformar su existencia desde una existencia absoluta a fin de darle una (existencia) relativa y transportar el Ego a la unidad común”. En un lenguaje más moderno, la contradicción entre una existenciaque está centrada en forma absoluta en el interés individual y una en la cual ese interés tiene un valor relativo a otros. Consecuentemente para Rousseau toda sociedad tiene que elegir entre crear un buen ciudadano o un hombre.

LIBRO II (2-12 años).
Este libro es acerca de las primeras interacciones del niño con el mundo. Rousseau creía que en esta fase la educación debe basarse no tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de el libro de emilio carballido
  • Emilio O De La Educacion, Libro 1
  • Emilio y La Educacion Libro Iv
  • Libro 1 emilio o de la educacion
  • Reseña libro educación
  • Emilio o de la educacion libro 4 y 5
  • Reseña Del Libro "Las Batallas En El Desierto" De José Emilio Pacheco.
  • La educación sabia y libre de emilia ferreiro, ensayo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS