Reseña del libro: innovación tecnológica, cultura y gestión del agua: nuevos retos del agua en el valle de méxico

Páginas: 16 (3992 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Título del libro.

Innovación tecnológica, cultura y gestión del agua: Nuevos retos del agua en el Valle de México.

Bibliografía.

Montero Contreras, Delia; Gómez Reyes, Eugenio; Carrillo González, Graciela, Rodríguez Tapia, Lilia, coord., Innovación tecnológica, cultura y gestión del agua: Nuevos retos del agua en el Valle de México; H. Cámara de diputados, LX Legislatura, UAM, Porrúa;México, 2009.

Resumen.

Este libro trata el asunto del agua en el Valle de México, relacionado con los problemas de disponibilidad, uso y reutilización de este recurso. La ubicación geográfica de esta zona dificulta el acceso al agua; la gran densidad de población y de actividades económicas sobreexplotan las fuentes de abastecimiento; hay problemas de contaminación y de costos ecológicos; loque origina un modelo desequilibrado y desigual acerca de este recurso.

El libro se divide en cuatro partes. La primera parte presenta el tema del agua en relación con su demanda, los diversos tipos de uso y las características de la gestión. La segunda parte trata la problemática de la sustentabilidad y cultura del agua. La tercera parte se relaciona con la innovación tecnológica y suimportancia para solucionar problemas con la calidad del agua y el impacto ambiental de las descargas de aguas industriales y residuales. La cuarta parte son estudios de caso respecto al manejo integral de algunos sistemas hidrológicos en el Valle de México.

Contenido.

Introducción.
Primera parte. Demanda, usos y gestión del agua.
Segunda parte. Sustentabilidad y cultura del agua.
Tercera parte.Innovación tecnológica en la UAM para la sustentabilidad hídrica.
Cuarta parte. Manejo integral del agua.

Introducción.

La Universidad Autónoma Metropolitana, a través de un diálogo interdisciplinario entre especialistas de diferentes campos del conocimiento miembros de la propia institución, aborda el tema de la problemática del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Elobjetivo ha sido crear un espacio de análisis interdisciplinario con la participación de sectores hidráulico federal y locales e integrantes de la sociedad civil para la elaboración de alternativas. Mismas que se reúnen en este libro con la recopilación de trabajos de especialistas del agua, que tratan el tema desde una visión tecnológica, de gestión, cultura y sustentabilidad.

Primera parte.Demanda, usos y gestión del agua.

La primera parte analiza la importancia del agua en el mundo, en México y en particular de la demanda, patrones de uso y características de la gestión del agua en ZMVM.

1.1 Política hídrica en la Zona Metropolitana del Valle de México y riesgos para suministrar agua al uso doméstico e industrial.
Jorge A. Morales Novelo y Lilia Rodríguez Tapia

La regiónde mayor importancia económica, política y social del país es la ZMVM. En el 2005 se registró una población de 19,239,910 habitantes en 7,854 km², una densidad de 2,450 personas por km². También hay una mayor concentración industrial, genera 32% del producto interno bruto manufacturero (PIBM) del país.

La extracción del agua en la Cuenca del Valle de México (CVM), en estadísticas del 2004, fuedel 79%, y el 21% del agua proviene de otras cuencas externas. Alcanzando en ese año la cifra promedio de 2,924 hm³ de extracción de agua.

Se menciona por qué debe crearse una nueva política hídrica en esta región, fundamentándose en la administración de la demanda del agua más que en su oferta y se analiza cada uso del agua, por ejemplo: el uso doméstico y público urbano es del 73% delsuministro total del abastecimiento público de agua a la CVM, el agropecuario (usos agrícola, acuacultura, pecuario) del 20%, la industria autoabastecida (usos industriales, comerciales y de servicios) del 6% y otros usos del 1%.

Otro ejemplo es respecto al consumo del agua de reuso y de primer uso (agua que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades) para cada tipo de usuario. En donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle Nuevo Madres De Las Aguas
  • Reseña Del Libro Agua Quemada
  • La nueva cultura del agua
  • Nueva Cultura Del Agua
  • La Ética Ambiental En La Nueva Cultura Del Agua
  • La incidencia de las nuevas teorías administrativas en la gestion e innovacion tecnologica
  • Breve Reseña Y Compilación De Datos De La Cultura De La Aguada
  • Gestion Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS