Reseña Del Libro ¿Qué Son Las Lenguas?

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
RESEÑA

INTRODUCCIÓN:

El trabajo que presentamos es una reseña de la segunda edición del libro, aparecida en el 2004, ¿Qué son las lenguas? de la editorial Alianza, cuyo autor Enrique Bernárdez es un catedrático de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta segunda edición ha realizado una actualización de los diversos contenidos, debido a los recientes avances en elcampo de la Lingüística y de las ciencias que la rodean (migraciones humanas, origen del lenguaje o la relación entre lenguaje, cerebro, cognición y sociedad); avances importantes y significativos que se han producido en los cinco años que median entre las dos ediciones.

El libro se compone de 327 páginas y contiene: un índice, un prólogo, unos agradecimientos, una introducción, once capítulos,cuatro apéndices, un miniglosario, una bibliografía, un índice de las lenguas citadas y finalmente un índice analítico.

El autor en su prólogo explica al lector qué es y qué no es este libro. Insiste en el hecho de que en él no vamos a encontrar una introducción a la lingüística, sino que lo que pretende es realizar un recorrido por algunos temas y estudios científicos del lenguaje y que lemueve un propósito divulgativo, su estudio no va dirigido a especialistas sino a cualquier persona interesada por estos temas, y por ello evita en la medida de lo posible recurrir a tecnicismos propios de la materia, lo que consigue mediante ejemplos variados y amenos que atraen la atención del lector desde las primeras páginas. Quiere conseguir que al finalizar su lectura tengamos una visiónglobal de la lingüística por ello ha intentado dejar de lado lo técnico y ha preferido centrarse en cuestiones generales. También nos explica en estas páginas preliminares que este libro no tiene porqué leerse en orden lineal, el lector puede ir al índice y seleccionar los capítulos que más le interesen.

En esta reseña que presentamos sí que seguimos un orden lineal, comentamos brevemente cadauno de los capítulos destacando aquello que nos ha parecido más interesante o relevante desde nuestro punto de vista.



RESÚMENES:



CAPÍTULO 1:

En este primer capítulo el autor se plantea la cuestión ¿cuántas lenguas hay? Se trata de una pregunta sin respuesta, lo que se obtiene son más interrogantes, el principal ¿qué es una lengua? Si no se define este concepto el recuento de laslenguas se hace imposible. Lo que sí nos ofrece es una distribución del número de lenguas por países.

Otro problema es el de las variedades existentes dentro de una misma lengua, ¿cuándo deja de ser variedad y se hace lengua?; un ejemplo: el ebónico en Estados Unidos. Lo decisivo para distinguir entre lengua y variedad es que los hablantes de una y otra no se entiendan.



CAPÍTULO 2:

Elautor nos explica en este capítulo distintos términos como: lenguaje, lengua, habla, dialecto, jerga… Términos que no son tratados generalmente desde el punto de vista lingüístico sino desde un enfoque social o político; es desde estas perspectivas de donde deriva por ejemplo el problema de que jerga y dialecto se nombren de manera peyorativa, pero una definición técnica no solucionaría elproblema. Para un lingüista los términos siempre son neutros.

El autor habla también de la lengua y del vocabulario estándar y del hablar bien o mal. La academia impide la evolución del lenguaje, porque siempre va un paso por detrás del uso que de él hacen los hablantes, habría que buscar otras vías de regulación de nuestra lengua estándar que permitieran la reducción dentro de lo posible de dichodesfase. Enrique Bernárdez afirma que Hablar mal para él es no saber adecuar el registro a cada situación.





CAPÍTULO 3:

En él explica la gran cantidad de lenguas que existen hoy en día en el mundo, aunque en realidad son pocas si las comparamos con las que debería haber. Las lenguas van separándose de otras anteriores y así se crean otras nuevas , por ello en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro de lengua
  • libro de lengua
  • libro lengua
  • libros de lengua.
  • Libros de Lengua
  • Libro De lengua
  • Reseñas de un libro
  • Reseñas De Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS