RESEÑA DEL LIBRO “Nuestros orígenes: En busca de lo que nos hace humanos”

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Originalmente llamado “Origins reconsidered. In search of what makes us human”, el libro fue escrito por Richard Leakey y Roger Lewin, la traducción fue hecha por José Aubet y publicada en 1994 por la editorial CRÍTICA.
En su libro, los autores buscan responder a la cuestión de qué nos hace humanos, aprovechando las luces que nos brindan algunos recientes descubrimientos en diferentes campostratan de reconstruir el “árbol genealógico” de la especie humana y encontrar así lo que nos separa de nuestros parientes simios y nuestro lugar en la cadena evolutiva.
El libro se divide en diecinueve capítulos que están organizados en seis partes diferentes que agrupan a los capítulos según su temática, naturaleza de los hallazgos y conclusiones que presentan.
La primera parte, titulada “Enbusca del joven Turkana”, cuenta la historia del joven Turkana hallado en un sitio de excavación ubicado en la orilla occidental del lago Turkana (una narración especulativa que cuenta la muerte del joven basado en sus restos) y la experiencia del profesor Leakey en su búsqueda y de lo que significa un hallazgo como ese.
En palabras del mismo Leakey “Fue un momento emocionante… se trataba de unaemoción más profunda, que derivaba de la amplísima profundidad de la prehistoria humana que tengo el privilegio de ver en mi trabajo.”
Toda esta parte del libro se puede ver como un relato emotivo con las experiencias de Leakey en el mundo de la paleoantropología, una descripción del trabajo que deben hacer y la relevancia científica de dicho hallazgo pues “estaba tomando forma un individuo Homoerectus esencialmente completo, el primero desenterrado desde que esta especie antepasada fuera descubierta”.
La segunda parte, llamada “En busca de los orígenes”, expone algunas teorías que se sostienen o que alguna vez se sostuvieron acerca de nuestro “árbol genealógico” y del momento en el que nos separamos de los simios; a través de los análisis realizados en el campo de la antropología molecularse establece “el origen de la familia homínida, hace unos 7,5 millones de años, más o menos.”
Nos habla de que el primer rasgo de humanidad es el caminar erguido y las razones por las que éste se desarrolló que abarcan cambios geológicos con interesantes rasgos biológicos. Habla de un “hombre simio” que, si bien no es humano, ya tiene esta característica especial de ser bípedo y sería nuestraruptura con otras ramas de la evolución.
Así, se reconstruye un árbol genealógico con al menos 3 ramas de homínidos y una sorprendente conclusión frente a lo que son nuestros parientes simios. Finaliza con un nuevo hallazgo que pone a temblar esa teoría.
La parte tres, llamada “En busca de la humanidad”, habla de cuándo nos hicimos humanos y resalta al Homo Erectus como el primer homínido humanopues, según los hallazgos arqueológicos, es el primero que manejó el fuego y múltiples herramientas.
Además trata de reconstruir una parte de las costumbres y formas del Homo Erectus, se trata de diferenciar si era cazador o carroñero (se sabe que comía carne), si había desarrollado un lenguaje o si su comportamiento se podía comparar al de los cazadores y recolectores.
La cuarta parte, titulada“En busca de los humanos modernos”, donde se discute el origen del Homo Sapiens, se descarta la teoría que defendían muchos antropólogos de que donde quiera que estuvo el Homo Erectus se desarrolló el Homo Sapiens y defiende la idea de que “en lugar de evolucionar dondequiera que se estableciera Homo erectus, Homo sapiens sapiens se originó como un único acontecimiento evolutivo — unaespeciación— en una población geográficamente aislada. A partir de ahí, los humanos ya completamente modernos se expandieron desde esta región geográfica inicial, sustituyendo a las poblaciones premodernas existentes”.
Luego se habla de lo que pudo haber pasado cuando el Homo Sapiens salió de Africa y se encontró con otras poblaciones de homínidos como el hombre de Neanderthal y lo que llevó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestros Orígenes, En Busca De Lo Que Nos Hace Humanos
  • Reseña Del Libro"Recursos Humanos"
  • Reseña del libro el hombre en busca de sentido
  • Reseña libro: el lider no nace, se hace.
  • Reseña libro
  • Reseña Del Libro: "Las Haciendas Azucareras Y Los Orígenes Del Apra"
  • Reseña Nuestros Origenes
  • Resena de los libros "El Arte de Amar" y "El Hombre en busca del sentido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS