Reseña del principito

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Reseña de la novela “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.


El gran clásico de la literatura francesa del pasado siglo, el libro preferido de Carmen, mi compañera de piso de Turín, la obra bienamada de miles de personas, el regalo que me hicieron por duplicado las navidades pasadas (me quedé con la versión en francés). Finalmente lo he leído, y no he podido hacer otra cosa quedescubrirme ante la maestría de Antoine de Saint-Exupéry. En la edición que cayó en mis manos pude disfrutar el conjunto de la obra, con las acuarelas originales, percibiendo en toda su magnitud esta obra de arte, en la que el autor nos demuestra la diferencia entre pretender escribir para niños y escribir a través del niño que fuimos.

Autor

Nacido en Lyon en 1900 y desaparecido en el año 1944. Defamilia aristocrática pero empobrecida, estudió en un colegio de Friburgo y en la Escuela Bossuet de París. Después de fracasar su examen de ingreso en la Escuela Naval, obtuvo su licencia de piloto de guerra y en 1926 se incorporó a la aviación civil con la compañía Latécoère de Toulouse; en 1929 trabajó para las líneas aéreas argentinas y sucesivamente fue piloto de pruebas, agregado depublicidad de Air France y corresponsal de prensa de Paris-Soir. En 1939 entró a servir en la fuerza aérea de su país; pero, tras la derrota de Francia, en 1940 se trasladó a los Estados Unidos. En 1943 se incorporó a un grupo de reconocimiento aéreo de las fuerzas de liberación del Norte de África, y un año más tarde era abatido por un avión alemán mientras se dirigía desde Córcega al territorio de laFrancia ocupada.

De sus experiencias en el campo de la aviación, tanto en la guerra como en sus vuelos comerciales y deportivos, son fruto sus obras Courrier-Sud (1929), Vol de nuit (1931), Terre des hommes (1939), Pilote de guerre (1942) y Lettre à un otage (1943). Escribió también Le petit prince (1943), una fábula infantil para adultos deliciosamente ilustrada por el propio autor; a títulopóstumo aparecieron Citadelle (1948), Carnets (1953), Les lettres de jeunesse 1923-31 (1955), Lettres à sa mère (1956) y Un sens à la vie (1956).

Sinopsis

Perdido en mitad del desierto, condenado a una carrera contra el tiempo para reparar su avión antes de terminar el agua potable, el autor-narrador (siempre queda la ambigüedad) tiene un extraño encuentro: un pequeño caballero le pide que ledibuje una oveja. Tras esta inusual presentación, ambos personajes se sumergirán en el relato del viaje del joven príncipe a través de distintos mundos hasta llegar al desierto, analizando, con la ingenuidad y la precisión que sólo los niños son capaces de mostrar, distintos y grotescos personajes que no resultarán del todo ajenos al lector.


Ediciones

La edición que me regalaron paranavidades es soberbia. Es una reedición sobre el montaje original americano (no olvidemos que el autor estuvo exiliado desde 1941 hasta su muerte en Estados Unidos). Para ella han recuperado las acuarelas originales íntegras, pues en la edición francesa de 1945 se habían perdido fragmentos. Los datos son:
Editorial Gallimard
100 páginas
Cartoné, las imágenes a color y tamaño de letra muy agradable.Conclusión

Que “El principito” sea una obra magna de la literatura francesa queda fuera de toda duda tras leerla. Debo reconocer que siempre he desconfiado de aquellos libros que la opinión pública califica de muy buenos con un toque de sentimentalismo en las palabras. Tal vez sea el temor a no compartir los sentimientos de mis semejantes. Con “El principito” he salvado el tipo: me resultóimposible abstraerme al final de la historia de tan prendado que me había quedado del personaje. A día de hoy soy una de las personas que se pone sensiblero hablando del libro.

Motivos no faltan. El propio comienzo, ya desde la dedicatoria, es absolutamente magistral, porque en él sienta las bases de la historia que va a narrar, así como el propio estilo de la narración.

La dualidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del Principito
  • Reseña El Principito
  • El Principito Reseña
  • Reseña del principito
  • El principito. (Reseña)
  • Reseña De El Principito
  • Principito reseña
  • resena el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS