Reseña Del Proceso De Abolición De La Esclavitud En Venezuela

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
Reseña del proceso de abolición de la esclavitud en Venezuela.

El desconocimiento y tergiversación hecha por el Congreso de Cúcuta (1821) de los lineamientos trazados por el Libertador en elCongreso de Angostura (1819) comenzó al poco tiempo de haberse clausurado dicho Congreso, los representantes políticos de las oligarquías de Venezuela y Colombia presentes en esos congresos, se valen dediversas maniobras para burlar la voluntad de Bolívar
Situado ante el planteamiento en el que Bolívar pide la confirmación de la abolición de la esclavitud, que él ya había decretado en Carúpano y enOcumare de la Costa en el año de 1816, el «Soberano Congreso» decide darle largas al asunto al tiempo que establece en un lenguaje ambiguo, un término prudente dentro del cual quedase enteramenteextinguida de hecho la esclavitud, como queda abolida por derecho».
En esta formulación se perciben muy claramente dos cosas: 1) la sorpresa y la confusión que le produce a la representaciónparlamentaria de las oligarquías allí presentes, la ratificación de la posición abolicionista de Bolívar, quien les exige la eliminación inmediata y absoluta de la esclavitud; y 2) la oposición, pura y simple, dela oligarquía esclavista a darle cumplimiento a tal exigencia.
A eso se debe el cúmulo de subterfugios de que se valen para tratar de «justificar» la postergación de la decisión en esos momentos. Sedice, por ejemplo, que previamente a la toma de una decisión definitiva, los esclavos debían pasar por un aprendizaje donde se les enseñara a leer y a escribir, sobre todo a los niños, dando a todosen general alguna idea de los deberes sociales, inspirándoles amor al trabajo y á las virtudes públicas, etc. Como es lógico suponer, se dice todo esto para concluir en lo que era de su interésinmediato:
Por todas estas consideraciones el Soberano Congreso, ha tenido a bien suspender hasta el año siguiente el plan que se proponía para la extinción absoluta de la esclavitud. Entretanto, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abolicion de la esclavitud en venezuela
  • Abolición de la esclavitud en venezuela
  • Abolición De La Esclavitud En Venezuela
  • abolicion de la esclavitud
  • Abolicion de la esclavitud
  • abolicion de la esclavitud
  • ley de abolicion de la esclavitud en Venezuela
  • Abolición de la esclavitud en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS