Reseña Derechos Humanos

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social,posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos. La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales deDerechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, envirtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa quelos Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.
Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son inherentes a todos los seres humanos, sindistinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Los derechos humanos tiene las propiedades de ser universales, interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Generalidades:
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la parte fundamental del derecho internacional de los derechoshumanos, se ha reiterado a lo largo del tiempo en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones a nivel internacional. Todos los países tienen obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, confiriéndole así al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario através de todas las fronteras y civilizaciones.
Además, los derechos humanos son inalienables, esto quiere decir que no deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales.
Todos los derechos humanos son indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera que, la privación de underecho afecta negativamente a los demás. Ya sean los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, se interrelacionan y son interdependientes.El principio de igualdad y no discriminación se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista interminable de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Analitica Derechos Humanos
  • Reseña de Violencia social y derechos humanos
  • Reseña hist{orica de los derechos humanos
  • Como se violan los derechos humanos en las comunidades. reseña general
  • Breve Reseña de los Derechos Humanos en la Película "Color Púrpura"
  • Breve reseña de la naturaleza y alcances del derecho internacional de los derechos humanos*
  • Reseña
  • Reseña del humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS