Reseña descriptiva sobre algunos proyectos educativos en que se basa la educación

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
RESEÑA DESCRIPTIVA SOBRE ALGUNOS PROYECTOS EDUCATIVOS QUE APOYAN A LA EDUCACIÓN.

ENCICLOMEDIA

México es un país que necesita modernizarse en educación y a través del tiempo ha implantado diversas estrategias tecnológicas en el aula que brinden apoyo a la práctica docente mediante la mejora de canales e interfaces que ayuden a transferir y asimilar el conocimiento. Entre los proyectos másimportantes lanzados por los gobiernos en turno entre el año 2000 y 200y6 ha sido la Enciclomedia, puesto en marcha por el Presidente Vicente Fox Quezada cuya finalidad es adentrarse en el uso de la tecnología digital en el salón de clases, en la que el maestro y el alumno se interrelacionan de una forma que los conocimientos sean asimilables y comprensibles y respondan a las necesidades actualesde la sociedad.

El objetivo primordial de la utilización del equipo enciclomedia, es contribuir a mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas de México, al constituirse como una herramienta de apoyo docente, en la que se estimulan las nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los temas y contenidos mostrados en los Libros de Texto Gratuitos.

Elfuncionamiento de la enciclomedia es en base a computadora, pizarrón electrónico, cañón o proyector y materiales digitalizados; y como todo equipo tiene sus ventajas y desventajas.

En los alumnos las ventajas son: Aprenden de forma efectiva y divertida, al comprender mejor los contenidos didácticos. Las clases son interactivas con demostraciones y actividades donde se interrelaciona maestro – alumnocon una participación mancomunada en la que los contenidos son familiarizados con la aplicación de las tecnologías facilitando la temática aún de contenidos difíciles de entender. El alumno puede crear sus propios materiales educativos además de realizar una participación lúdica.

Las ventajas en los maestros son: Los docentes fungen como guías o mediadores del proceso áulico con clases másenriquecedoras y completas. Ejercita otros roles en la forma en que interactúa con sus alumnos propiciando un diálogo permanente en la consecución de los objetivos. Además de promover la participación, discusión y reflexión sobre las temáticas y obviamente dispone de más herramientas y alternativas didácticas al mejorar la expresión audiovisual.

El aprendizaje se beneficia: potencia las capacidadescognitivas de los alumnos y maestros. En matemática principalmente facilita la comprensión de situaciones complejas y abstractas. Los temas pueden ser analizados desde diferentes ópticas al interrelacionarlo con el contexto histórico y de la vida cotidiana.

EDUSAT

Un sistema de señal digital comprimida es EDUSAT que se transmite vía satélite, siendo el más importante de su naturaleza enLatinoamérica; depende de la Secretaría de Educación Pública, y su función principal es poner a disposición de los mexicanos una amplia oferta de televisión y radio con fines educativos.

La red satelital de televisión educativa (EDUSAT) es una valiosa herramienta del sistema educativo mexicano, destinado a apoyar la labor de los docentes para elevar la calidad de la enseñanza con modelos ymateriales educativos a través de canales que se transmiten vía satélite. Además que EDUSAT es un sistema de señal digital comprimida que se transmite vía satélite, siendo el más importante de su naturaleza en Latinoamérica.

En diciembre de 1995, al inaugurarse la red EDUSAT, se estableció por primera vez un sistema nacional de televisión educativa en México. La red satelital de televisión educativa(EDUSAT), tiene su base en las instalaciones del ILCE y en las de la dirección general de televisión educativa (DGTVE). El sistema de transmisión opera con apoyo de la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) y telecomunicaciones de México (TELECOM). EDUSAT cuenta con más de 35,000 equipos receptores en el sistema educativo mexicano y aproximadamente con 1,000 distribuidos en diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña descriptiva "sobre la lectura"
  • La educación basada en competencias educativas
  • Reseña Sobre La Educacion Prohibida
  • Filosofia educativa sobre la educacion
  • Proyecto sobre software educativo
  • Proyecto Sobre Politicas Educativas
  • Educacion ambiental proyecto educativo
  • Proyecto educativo de Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS