Reseña descriptiva

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
| |


Reseña Descriptiva





































La aventura del trabajo intelectual



• El intelectual y su oficio




1. Las lecturas pueden atraer atrayentes modelos capaces de alimentar la vocación y los esfuerzos del estudiante.

Se pudo haber destacado en esta sección el supuestopapel que el azar tiene en los descubrimientos científicos. Sorprende que este sea un tema enfatizado precisamente en las páginas de los manuales de investigación, por otro lado están sembradas de riguroso análisis lógico y complejo.

En segunda etapa la vocación busca inscribirse en un área determinada de los conocimientos humanos: las ciencias naturales, culturales, naturales omatemáticas.

En una tercera etapa, la vocación ya decidida por una rama general del conocimiento, debe cristalizarse en una profesión especifica. Esto no quiere decir que tal vocación exista como intima identidad profesional.




2. Los pasos de la vacación intelectual y profesional

La vocación es el impulso intimo que siente la persona hacia un tipo de quehacer en respuesta a lavocación, se mueve la persona entre todas sus aptitudes psíquicas, su tendencia y su estructura para el carácter. En la segunda etapa de vocación busca inscribirse en un área determinada de conocimientos humanos. En la tercera etapa la vacación, ya decidida por una rama en general del conocimiento debe cristalizarse en una profesión en especifica.




3. La escuela y el discípuloEl maestro es quien asegura la continuidad de la vida en el hogar intelectual, conservando el contagioso fuego de la inteligencia gracias a su personalidad ejemplar que investiga, enseña y conduce.

El maestro capta la personalidad del alumno con todas sus experiencias, sus dudas y sus esperanzas, sin dejarse cegar por el único aspecto de ella, ni siquiera por los talentos de unainteligencia deslumbrante.

El alumno, a falta de contacto con el taller de un maestro, puede sustituir esta experiencia mediante la sincera amistad intelectual con sus condiscípulos para compartir no solo inquietudes y los materiales de estudio e investigación.




• El proceso de aprendizaje




1. La tensión intelectual y los estímulos quien se entrega a la vida intelectualsiente muy pronto una voluntad de rigor que empieza a manifestarse desde los primeros y más elementales pasos. Es inseguridad pensar que nuestra aventura nos concierne exclusivamente a nosotros. Entregados a una tarea común y correcta se incrementa nuestra energía y desdoblamos nuestro esfuerzo.




2. La memoria y el olvido




No debemos restar interés a la reflexión sobrelos detalles técnicos del aprendizaje así como tampoco deberíamos despreciar el rodearnos de las circunstancias propias e impredecibles. Observar el funcionamiento de la memoria, no ubica que el saber comienza ocupando tiempo y termina por ubicarse para lograr conocimiento.

Todos debemos saber que el aprendizaje debe ser consolidado con e l reaprendizaje, es decir, con repasos quereafirmen lo aprendido por la memoria.




• Las dificultades en el trabajo intelectual




1. Las limitaciones personales




Es verdad que existen personas mejor dotadas que otras en cuanto a memoria, imaginación, inteligencia, sensibilidad, voluntad o en cuanto a las características de su percepción, de su atención, de sus sentimientos o de su carácter. Es necesarioalimentar aquella duda que os obliga a avanzar, modifica cuando nuestros inertes hábitos intelectuales y nuestro comportamiento intelectual.




2. El tiempo y los instrumentos




En la mayoría de los casos, las limitaciones económicas y culturales, del país y de los hogares no nos permiten entregar todas nuestras horas a la tarea intelectual. La limitación de los medios y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña descriptiva
  • RESEÑA DESCRIPTIVA
  • Reseña Descriptiva
  • Reseña Descriptiva
  • reseñas descriptivas
  • Reseña Descriptiva
  • reseña descriptiva
  • Diario personal y reseña descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS