Reseña doña barbara

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
La novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos trata del regreso de Santos Luzardo a su hacienda “Altamira” situada en los llanos Venezolanos. La cual tiene un propósito, venderla, pero al conocer a todaslas personas que viven en ella y las necesidades que tienen, así enterándose que si decide venderla todos sus empleados se quedarían sin trabajo, con esto decide no venderla. Además inesperadamentese encontrará con Doña Bárbara, dueña de la hacienda “el miedo”.
Asimismo se habla de cómo era la cultura llanera ya que es descrita muy a fondo. De la misma forma se añade el problema entre elprogreso y el salvajismo el cual existía en los tiempos de caciquismo.
Los peones de la hacienda no creen que Santos pueda ponerle un freno a todos los horrores que Doña Bárbara comete, pero él lesdemuestra con su gran manejo del caballo (esto mostraba un gran machismo), que el destino de la región estaba a punto de cambiar.
Doña Bárbara, es una rica ganadera, ruda y cruel por una experienciatraumática que tuvo de adolecente al ser violada por un grupo de piratas asesinos los cuales también le quitaron a su primer amor. Ella recolectó tierras y manadas extensas de ganados usando a loshombres para su beneficio (por lo cual es llamada la devoradora de hombres), esto por medios ilegales, como el soborno a los funcionarios del llano. Uno de los pocos hacendados que quedan en esas tierrases Santos Luzardo, que ha vuelto a esta después de estudiar derecho esto para imponer control en la hacienda que heredaría de sus padres. Él sospecha que el capataz de finca, Balbino Paiba, habíaestado trabajando “bajo el agua” para Doña Bárbara con el fin de poder robar su ganado.
Doña Bárbara tiene una hija de 16 años con Lorenzo Barquero, el hacendado primo de Santos y por el cual don Josémata a su propio hijo Félix hermano mayor de Santos.
A este “la Doña” como todos la llaman lo deja en la quiebra total cuando, no quiere saber nada de Maricela ya que creía que ella era el fruto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña barbara
  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara
  • DOÑA BARBARA
  • Doña Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS