reseña educacion y pobreza: una relacion conflictiva

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Bazdresch M. (2001). Educación y pobreza: una relación conflictiva. En Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. Los límites de las políticas sociales en América Latina. Buenos Aires: CLACSO,Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
En:
En el texto de Bazdresch se abarca un tema frecuente en muchos de los países latinoamericanos en vía de desarrollo. El tema central en la búsqueda deuna relación directa entre pobreza y educación, para establecer si una es causa o consecuencia de la otra. El autor abarca el tema desde las investigaciones educativas y propone identificar larelación en cuestión con la idea de visión y acción. El texto comienza con la explicación del problema central, y la definición de pobreza que establece que es pobre quien no cumple ciertos requerimientos,que son obtenidos gracias a ingresos altos, que solo obtienen quienes están educados. El autor plantea algunas preguntas para desarrollar en el texto, y pretende buscar teorías y soluciones que lepermitan encontrar una respuesta al tema central.
Las teorías son el primer punto que trata el autor, y establece con claridad cómo, el bienestar económico es la única herramienta que permite auna persona no ser catalogada como pobre, ya que esta se encontrará en capacidad de acceder bienes que le proporcionen un nivel de vida aceptable, lo que hace que su propósito inicial cambie y ahorabusque la relación entre educación e ingreso, que a su vez permitirá interpretar la relación entre educación, pobreza, desigualdad, equidad (igualdad de oportunidades) y marginalidad.
La primerateoría es la del capital humano que afirma que la educación genera capital humano, que son personas educadas en capacidad de competir por puestos e ingresos, el conflicto lo encuentra ahora en lacalidad de la educación impartida en las diferentes clases socioeconómicas de la sociedad que ponen en desventaja a quienes viven en zonas vulnerables y a las minorías, manteniendo la desigualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y pobreza: una relación conflictiva
  • Resumen "La Relación Entre La Educación Y Pobreza, Una Relación Conflictiva"
  • Conflictos Sociales En Relación Con La Educacion
  • Relación educación- pobreza. (Políticas neoliberales y Bourdieu)
  • Relacion entre pobreza y educacion
  • La Educación Y Su Relación Con La Pobreza
  • Relación entre Educación y Pobreza
  • Relacion Entre Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS