reseña Educación del arte posmoderno

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013



Este libro ofrece un examen detallado del multiculturalismo, la modernidad y la teoría cultural. Los seis capítulos del volumen definen la influencia de la filosofía posmoderna en las cuestiones curriculares, describiendo cómo y por qué esas ideas se han ido abriendo paso, en los últimos años, en el campo de las humanidades, la historia del arte y los más actuales discursos educativos.La educación en el arte posmoderno también analiza las características del currículo posmoderno y proporciona herramientas para la práctica, incluyendo lecciones que resultarán válidas tanto para la educación primaria como para la secundaria.
Capítulo 1
A lo largo de este capítulo se han identificado y reunido ciertas cuestiones curriculares desde un ángulo manifiestamente posmoderno. En 1980,el debate sobre los currículos en educación del arte estaba centrado en los pros y los contras de la educación artística basada en las disciplinas. Los educadores de arte discutían las repercusiones que traería consigo la inclusión de la estética, la historia del arte y acrítica de arte en la enseñanza en clase. Algunos teóricos consideraban que el arte de la modernidad se había convertido en elestilo academicista de la época y de la corriente dominante del establishment cultural norteamericano. Otros teóricos sostenían que la modernidad, en su doble acepción de fenómeno artístico y periodo de la cultura occidental, había desembocado en una cultura posmoderna. Esta corriente crítica va ganando influencia en una época en la que la comunidad de artistas profesionales parece dominada por unasensación de agotamiento estilístico. Desde la perspectiva de Gablick, la modernidad histórica propugno un arte autónomo cuyos valores estéticos eran considerados como fines en sí. La modernidad era vista como una cruzada para generar nuevos valores sociales y espirituales en un mundo cada vez mas dominado por el materialismo. Los primeros representantes de la modernidad se esforzaban enmantener una visión pura de la verdad, por lo que se alejaron del mundo social. Incapaces de encontrar algún sentido en el mundo decidieron buscarlo en su interior, e inauguraron de ese modo la postura del “arte por arte”, fenómeno como una respuesta necesaria a una realidad social que ya no podía ser suya. Los artistas de la modernidad tardía, como los integrantes del círculo del célebre crítico de arteClement Greenberg sostenían que el arte no posee ninguna finalidad elevada o trascendente, sea social o espiritual. El significado del arte quedo reducido a la estética formal.
En la actualidad, muchos artistas ponen en duda que se deba prestar tanta atención a elementos y principios de diseño. El termino posmodernidad fue muy usado por la comunidad artística para designar un estiloarquitectónico opcional y abierto, por oposición al espacio conjuntivo y cerrado de muchos edificios modernos. Otras disciplinas como la teoría literaria, han empleado el término para referirse a corrientes estéticas recientes que se oponen a la modernidad. También se usa para designar el ambiente y los fenómenos que hacen posibles los cambios artísticos, la posmodernidad se localiza menos en el futuro que enel presente y el pasado. Se estudia el pasado para trazar la genealogía de los problemas del presente, por esta razón los críticos culturales posmodernos se han esforzado en estudiar los casos en los que los avances progreso han provocado contaminación medioambiental y prejuicios de diverso tipo a las poblaciones.
Capítulo 2
En este capítulo se exploran los efectos del pensamiento moderno yposmoderno sobre el arte y la educación del arte. Se examinan algunos aspectos de la teoría social moderna subyacentes en las prácticas educacionales, se debaten determinados conceptos y posiciones tomadas por los teóricos posmodernos para ilustrar sus puntos de acuerdo y de desacuerdo, se identifican algunas concepciones posmodernas del conocimiento y del arte que atañen a prácticas actuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Posmoderno
  • Arte posmoderno
  • Arte posmoderno
  • Arte y posmodernidad
  • POSMODERNIDAD EN EL ARTE
  • ARTE POSMODERNO
  • Posmodernismo y educacion
  • Educación y posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS