Reseña: El encuentro de Atahualpa con la Palabra, de Patricia Seed

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Reseña de Texto Histórico
El texto a reseñar es el artículo de la Dra. Patricia Seed “Failing to Marvel: Atahualpa´s Encounter with the World”1. Caber destacar en relación a la autora, quePatricia Seed es Profesora de Historia en la Universidad de California – Irvine, especializada en Historia Latinoamericana.
Al comienzo del texto la autora expone su objetivo: “(…) releer el encuentro[entre Atahualpa y los españoles] a la luz de una tradición crítica (…) Este ensayo mostrará de qué modo la clásica creencia occidental en la manifiesta superioridad cultural de la escritura operó enuno de los tempranos relatos españoles sobre el encuentro, el de Francisco de Jerez; y de qué modo las subsecuentes versiones de los nativos (…) definieron sus propias respuestas críticas”2.
Partiendode este objetivo la autora realiza una breve introducción acerca de los principios del realismo histórico, seguida por la crítica al mismo. En segundo término expone su posición respecto de laconquista, según la cual, además de militar, “(…) también imponía una conquista del lenguaje y por el lenguaje (…)”3. Esta dominación propuesta por Seed, y asentada en la visión del historiador y lingüistaTzvetan Todorov, será la que determine el análisis de la autora.
El análisis consta de la yuxtaposición de cuatro relatos: el “oficial”, de Francisco de Jerez; el de Titu Cusi Yupanqui,pretendiente de la herencia al trono Inca; el de Garcilaso de la Vega, mestizo de tendencia pro hispanas; y el de Guaman Poma de Ayala, descendiente directo de Atahualpa. Cada uno de estos textos es críticamenteanalizado, con minuciosidad, y, en casos, se desbroza la influencia de cada una de las palabras; además, está soportado por numerosas referencias textuales. De hecho, la autora reconoce las falaciasexistentes en los textos; no obstante, tal como lo sugería Bloch, no analiza las similitudes, sino las diferencias, basándose en éstas para comprender los móviles de cada autor.
Patricia Seed no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itinerario Privilegiado De Encuentro Con La Palabra
  • reseña encuentro conmigo
  • mi encuentro conmigo reseña
  • reseña el valor de la palabra
  • Reseña De La Dichosa Palabra
  • Reseña: Palabra De Nadie
  • Reseña: Las palabras de monelle
  • Reseña: poder mágico de la palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS