Reseña El Estado y la Revolución de Lenin

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
Vladímir Ilich Uliánov
El Estado y la Revolución. Caracas. Fundación Editorial El Perro y la Rana (Fondo Cultural del Alba), 2011. 208 pp.
La publicación de esta edición es tomada de la Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.
Lenin, mejor conocido como V. I. Lenin, Nikolái Lenin o simplemente su seudónimo empleado en la clandestinidad, Lenin, escribió El Estado y la Revoluciónentre agosto y septiembre de 1917, dos meses previos a la Revolución Rusa, mientras se encontraba en Finlandia.
La primera edición de este libro se publicó en ruso en 1918. Sirve como fuente principal para comprender desde la postura marxista del Estado, prácticamente un manual que recoge las ideas fundamentales de las obras de Friedrich Engels, Karl Marx, Kautsky, Pannekoek y Bernsteincon observaciones críticas y conclusiones.
A raíz del surgimiento de nuevas relaciones de poder, Lenin plantea en este libro la abolición del Estado y su sustitución por un poder alternativo, el de los trabajadores organizados como clase dominante, mediante el desarrollo de la democracia directa y participativa permanente desde abajo hacia arriba.
Según el plan trazado por su autor, libro ElEstado y la Revolución debía constar de siete capítulos, pero Lenin no escribió el séptimo, titulado La experiencia de las revoluciones rusas de 1905 y 1917. Se conserva tan sólo un plan detallado de este capítulo. Lenin escribió al editor una nota diciéndole que "si tardaba demasiado en terminar el capítulo en cuestión, el VII, o si éste le salía más extenso de la cuenta, habría que sacar a la luzlos primeros seis capítulos como primera parte..."
Esta edición esta estructura de la siguiente forma:

Prólogo a la primera edición
Prefacio a la primera edición
Prefacio a la segunda edición

Capítulo I- La sociedad de clases y el Estado

Marx dice que el Estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión, es la creación del orden. Los políticos pequeños burguesesopinaban que el orden es precisamente la conciliación de las clases. La tergiversación kautskiana del marxismo se pasa por alto y oculta que la liberación de la clase oprimida es imposible, no sólo sin una revolución violenta sino también sin la destrucción del aparato del poder estatal que ha sido creado por la clase dominante.

Todo Estado ni es libre ni es popular. Marx y Engels explicaron estoreiteradamente a sus camaradas. Engels plantea la idea de la extinción del Estado en un pasaje sobre la importancia de la revolución violenta.

La sustitución del Estado burgués por el Estado proletario es imposible sin una revolución violenta. Solo es posible por medio de un proceso de “extinción”.

Capítulo II – El Estado y la Revolución. La experiencia de los años 1848-1851.

Lenindesarrolla la idea de la “dictadura del proletariado, como el Estado; es decir, el proletariado organizado como clase dominante” (p. 60), explicando su necesidad. El proletariado necesita un Estado, pero no como lo entienden los oportunistas (social chovinistas y kautskianos), sino que “los obreros necesitan del Estado sólo para reprimir la resistencia de los explotadores, y sólo el proletariado escapaz de dirigir y actuar esta represión, porque es la sola clase completamente revolucionaria, la sola clase capaz de unir a todos los trabajadores y todos los explotados en la lucha contra la burguesía, para suplantarla completamente” (p. 61).

Capítulo III – El Estado y la Revolución. La experiencia de la comuna de Paris de 1871. El análisis de Marx

Culminando las insurrecciones obreras quemarcaron el siglo XIX europeo, la Comuna de París, en 1871, es la última insurrección del siglo y la primera en triunfar.

La Comuna de París fue la primera revolución en que, a la clase obrera, con claridad se la reconoce como la única que es capaz de la iniciativa social, incluso por la gran masa de la clase media de París. Esa misma clase media que, en junio de 1848, había participado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado y Revolución Lenin
  • Estado y revolución, lenin
  • Estado y Revolución de Lenin
  • Lenin "El Estado Y La Revolución"
  • Lenin El Estado y La Revolucion
  • Adios a Lenin. Reseña
  • La revolucion de octubre
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS