Reseña el gozo intelectual

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Reseña

“EL GOZO INTELECTUAL”

Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza[1]

Jairo Ruiz Mejía

La historia nos cuenta que hace veintitrés siglos en la ciudad griega de Siracusa, un hombre, completamente desnudo, corría por sus calles, con dirección al palacio real, gritandoalborozado ¡Eureka! ¡Eureka! ¡Eureka! Su paroxismo era tal que sólo el rey lo hizo consciente de su desnudez. El hombre de esta historia se llamaba Arquímedes y su desbordante alegría se debió a que acababa de descubrir la falsedad de la corona y al mismo tiempo el Principio hidrostático esencial en múltiples aplicaciones técnicas hoy día. Seguramente el notable físico barcelonés Jorge Wagensberg,en sus avezadas investigaciones, y en sus diversas ocupaciones como intelectual íntegro, ha sentido el mismo paroxismo e idéntico gozo que sintió el matemático griego. De este gozo intelectual nos habla e ilustra en este libro de 268 páginas, magistrales y deslumbrantes. La primera parte del texto es la teoría; la segunda, la práctica. En la primera, explica; en la segunda, ilustra. En la primeraparte consolida todo el andamiaje teórico de su tesis; en la segunda lo echa a volar por todos los campos del saber cotidiano.

Es en este libro, de publicación reciente, donde nos habla de la indefectible capacidad de gozar intelectualmente cuando nos enfrentamos al conocimiento. La tesis del libro es sencilla y contundente: “Toda mente humana se la ha de ver con la adquisición de nuevoconocimiento, por lo que toda mente necesita estímulo, conversación, comprensión, intuición y gozo intelectual”. Según su pensamiento el proceso del conocimiento tiene tres fases: estímulo (aquí se decide qué se quiere conocer), conversación (es el centro de gravedad de la adquisición del nuevo conocimiento) y la comprensión y la intuición (constituyen el clímax de todo proceso cognitivo). Los mejoresestímulos proceden de los objetos y fenómenos reales. Las mejores conversaciones ocurren con otras personas que no ignoran lo mismo y que aceptan la regla elemental de escuchar antes de hablar y de hablar después de escuchar. Y las mejores comprensiones e intuiciones se descuelgan en la más radical de las soledades. Como si fuera una ecuación, el autor, va acomodando sus variables a un lado y otrode la igualdad. Atribuye al método científico tres principios: el de la objetividad (la forma de preguntar influye lo mínimo posible en sus respuestas), el de inteligibilidad (mínima expresión de la máxima representación) y el dialéctico (resolución de eventuales contradicciones entre la realidad y su representación). Y resalta su hallazgo: a cada uno de los tres principios lo hace coincidir concada uno de los tres gozos mentales: “aplicar bien el principio dialéctico favorece la ocurrencia del gozo asociado al estímulo; aplicar bien el principio de objetividad favorece la ocurrencia del gozo asociado a la conversación; y aplicar bien el principio de inteligibilidad favorece la ocurrencia del gozo asociado a la comprensión, el gozo intelectual”.

En cada una de las etapas del proceso delconocimiento, nos dice el científico, existe un gozo particular. En la etapa del estímulo, las emociones más fuertes se suceden a partir de hechos reales: “no es lo mismo verlo que te lo cuenten”. En la etapa de la observación, el gozo del primero que aplicó un ojo al ocular del microscopio o el telescopio, es un ejemplo de su existencia. En la etapa de la comprensión y la intuición, hacereferencia al gozo que sintió Albert Einstein al comprobarse sus predicciones con el eclipse más famoso de la historia, el del 29 de mayo de 1919. Es en esta etapa donde realmente se da el gozo intelectual, el que requiere más abstracción y más compresión, porque para el autor, la compresión implica necesariamente comprensión.

En estas líneas de la teoría Wagensberg llega inevitablemente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gozo intelectual
  • Reseña El Trabajo Intelectual
  • Reseña Practicas Intelectuales
  • ¿Que Es El Gozo?
  • A gozar
  • Gozo
  • gozos
  • Gozo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS