Reseña El Guardajugas y otros cuentos

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El Guardagujas
Juan José Arreola
41986208064500Un forastero que llega a una estación de trenes, cansado y agotado por cargar una gran maleta pesada. El forastero deseaba partir a un pueblo llamado T, según su reloj estaba en la hora exacta para que el tren partiera, de pronto apareció de la nada un viejecillo con estilo de ferrocarrilero; el viejo le platico acerca de los problemas que habíacon los trenes y le recomendó buscar alojamiento en la fonda para viajeros. El viejecillo le recomendaba alquilar un cuarto por un mes, así le saldría más barato y recibiría mejor atención; el forastero estaba negando las opciones que le recomendaba el viejo, ya que estaba necio en que tenía que llegar a T al día siguiente. Según el viejo ese país era reconocido por sus trenes, lo que pasaba eraque últimamente las cosas no andaban bien organizados, las vías ferroviarias estaban puestas a lo largo de la nación, hasta las aldeas más pequeñas y remotas. Los rieles de las vías y caminos para los trenes estaban en muy malas condiciones, y muchas personas gastaban bastante dinero en boletos para el tren, se suponía que el dinero que pagaba la gente lo usaba para construir las nuevas vías peroaun así seguían en malas condiciones, o no estaban aprobadas las construcciones por los ingenieros.
Los trenes contaban ya con un vagón de capilla ardiente y uno de cementerio, debido que a los largos viajes y peligrosos caminos, los usuarios de los trenes morían en el viaje. La aldea de F había surgido a causa de uno de los accidentes que se daban en con los vagones y como paso bastantetiempo fueron creándose amistades estrechas y hasta amoríos con los que se fueron creando nuevas familias. En un viaje de prueba había que cruzar un abismo y no existía un puente para que se pudiera cruzar, así que los pasajeros desmontaron los vagones y los fueron pasando uno a uno del otro lado del abismo, la empresa que crearía el puente renuncio al ver esto y ofrecía un gran descuento alpasajero que deseara ayudar a pasar los vagones uno a uno con los demás hombres.
Debido al estrés entre los pasajeros por las esperas tan largas, al momento de que llegaban los trenes se golpean entre ellos y gritan groserías, se aplicaron cuerpos de policías en cada estación pero estos, solamente se quedaban a cuidar los andenes de primera clase y recibían buenas propinas, entonces esto no erajusto. Debido a que los trenes no podían seguir avanzando, según el viejecillo, creaban ilusiones en las ventanas y provocaban un movimiento para que creyeran que avanzaban, aunque en realidad se quedaban en el mismo lugar durante semanas enteras. Al final de las historias del guardagujas se escuchó un silbido y el viejo empezó a correr diciéndole al forastero llamado X que corría con suerte que elvagón llegaba mañana temprano.
¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo
39395407493000Juvencio Nava, un señor que le pide a gritos a Justino que le diga al sargento que no lo maten, que por su alma y su vida que no lo maten, Justino se niega a hacerle el favor debido a que el sargento no quería que le hablaran de Juvencio y que seguramente si lo fusilaban y si Justino iba a pedir por él también selo fusilaban a él. Juvencio estaba metido en esos problemas debido a un suceso que le paso muchos años atrás con su compadre don Lupe, un señor que tenía un gran y buen pasto para darle de comer a sus animales, y Juvencio le pidió el favor a don Lupe que le dejará que sus potros comieran de sus pastos ya que los demás estaban muy secos, y don Lupe siempre se negaba, hasta que un día Juvencioabrió a la fuerza la reja de don Lupe y metió a sus animales a que comieran del pasto, don Lupe se dio cuenta y solo cambio su reja, después Juvencio volvió a meter a sus animales a la fuerza y don Lupe se volvió a enterar, entonces lo amenazó diciéndole que si volvía a ver a uno de los animales de Juvencio comiendo de su pasto lo mataría, a todo animal que viera ahí adentro. Según esto esas eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas cuentos
  • Reseñas De Cuentos
  • Reseña Psicoanalisis De Los Cuentos De Hadas
  • Reseña de cuentos hispanoamericanos
  • 《Cuentos de Tokio》Reseña
  • Reseña del cuente de el principito
  • Cuentos de Oscar Wilde Reseña
  • Reseña Del Cuento "La Pata De Mono"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS