Reseña: el oficio del vértigo de manolo núñez negrón (hato rey: publicaciones puertorriqueñas, 2010).

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Ángel R. Álvarez Cuevas
ESPA 3208 003
Prof. Rosa Guzmán

Reseña: El oficio del vértigo de Manolo Núñez Negrón (Hato Rey: Publicaciones Puertorriqueñas, 2010).
El oficio del vértigo es un libro de relatos en el cual Manolo Núñez Negrón, su autor, recoge varios escritos de sus columnas en el periódico El Nuevo Día, ensayos en el semanario del periódico Claridad, entre otros. Es natural deSan Sebastián y nació en el 1980, es un escritor que ha logrado redactar con sutileza sus diversas críticas y cuentos en general. Cursó sus estudios de B.A. en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Hizo su M.A. en New York University y completó su doctorado en la prestigiosa universidad de Harvard. Actualmente es profesor de Wellesley College en Massachusetts, Estados Unidos.
Eneste libro se destacan varios escritos entre estos: “Centinela”, “Pasión Toyota”, “Alacena” y “El oficio del vértigo”. En el primero, se presentan las condiciones del lugar donde se encuentra un soldado. El tono utilizado es melancólico. Este está en un puesto de vigilancia y las horas pasan lentamente. Luego describe físicamente al individuo y remonta a unas memorias del soldado que ya no está ensu lugar de origen. Al final del relato presenta cuando el día ya se ha acabado para él y lo pone en un momento reflexivo acerca de las condiciones y el lugar en donde se encuentra. Termina diciendo que comienza nuevamente el día para volver a la misma rutina.
El segundo, “Pasión Toyota”, narra el deseo para su último regalo de cumpleaños de una anciana y cómo lo consigue. Comienza con ladescripción física, su actitud y comportamiento. Después dice cómo la anciana preparó este día, con la ayuda de una persona, para conseguir un auto robado marca Toyota Corolla del 1978. Dice cuánto ella anhelaba conducir un auto y cómo su esposo y su padre no se lo permitieron. Luego de prender el carro y sentirse preparada, ya que conducía por primera vez, prosiguió hacia el expreso. Alcanzó las cienmillas por hora, nunca se sintió tan feliz y libre como aquel momento. La narración termina indicando que la señora tuvo un accidente automovilístico pero los policías decían que nunca habían visto un cadáver tan sonriente.
El próximo, titulado “Alacena”, describe la situación en la que vive una persona. Describe como busca, si tiene o no, alimentos en la alacena y en el refrigerador. Mientrasmira, hace gestos y murmura que no es posible. Habla un poco sobre la necesidad. Termina el escrito diciendo que esta persona busca monedas entre colillas de cigarrillos para comprar un café.
El último relato titulado “El oficio del vértigo”, al igual que el libro, narra como una espectadora hace críticas en torno a un suceso que está viviendo en la que el personaje principal es un viejotrapecista. Empieza comparando a los espectadores del suceso y a la narradora. Después describe el lugar donde está ocurriendo, diciendo que es al aire libre y habla un poco acerca de la eventualidad. Hace críticas de las personas que hay a su alrededor y describe un poco los sentimientos y las cosas que hace el trapecista. Luego, cuando comienza el acto, dice como el trapecista va haciendo las cosaspaso por paso y a su vez emite su opinión del porqué se lleva a cabo ese suceso. Después, cuando el trapecista está a mitad de camino, explica cómo el trapecista cae y también dice lo que piensa al respecto. Termina dando una conclusión de lo que ella piensa que ocurrió y critica las cosas que dicen en la prensa y las demás personas.
“Centinela” presenta la cultura militar que tiene nuestro país ylo que un soldado debe vivir a diario mientras está en servicio. Núñez deja claro el peligro que corre cada individuo que participa en la guerra. La mayoría de los hombres ven el ser un militar una forma de ser hombres, ser líderes y tener honor. Al igual que en el escrito “Pasión Toyota” presenta cómo el machismo está presente en nuestra sociedad y en el pensamiento de cada uno de nosotros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyes de la publicidad
  • El oficio periodistico, reseña
  • RESEÑA : RAFAEL NÚÑEZ RAMOS- LA POESÍA.
  • Reseña del Mito El rey midas
  • Reseña Del Rey León
  • Reseña edipo rey
  • Reseña el discurso del rey
  • Reseña de la pelicula EL DISCURSO DEL REY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS