Reseña El Periquillo Sarmiento

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EL PERIQUILLO SARMIENTO

El Periquillo Sarmiento, fue la primera novela en América, considerada como la mejor obra de José Joaquín de Lizardi, ambientada en la época de la independencia en México;narra todas las aventuras, y situaciones alocadas y chistosas que le suceden a Pedro Sarmiento durante su vida.
En esta novela se puede apreciar las costumbre y el estilo de vida en México desde elpunto de vista de alguien con recursos y estudio.
Esta narración empieza en un cuarto, en el que un hombre ya muy viejo llamado Pedro Sarmiento, enfermo en su cama y resignado a morir, empieza aescribirles a sus hijos, en unos cuadernos los suceso de su vida, con la intención de advertirles, los peligros y amenazas que pueden llegar a lastimar a los hombres en el curso de su vida (días).
Casila mayoría de los relatos en la primera parte del libro, es una crítica de tanto profesores como las tradiciones de enseñanza, esta crítica es realizada en una época muy diferente a la de nosotros yaun a cuando lo lees puedes encontrar un gran parecido a la educación que encontramos hoy en día, tanto como en los hogares como en las escuelas.
En su infancia es mostrad como un niño mimado yconsentido. Mientras que lo siguiente es la llegada a la vida de adulto joven, recibiendo el título de bachiller, viajando a la hacienda de su tío, después el ultimátum de su padre al obligarle a conseguirtrabajo y su decisión al entrar de fraile; su juventud se da a conocer con un muchacho jugador, vago y derrochador.
Después de recibir la carta sobre la muerte de su padre, regresa a su casa, paraestar con su madre, donde lleva una vida fingida, y poco a poco le quita el dinero a su madre para derrocharlo en fiestas y en compañía. Después de llevar a su madre al extremo de la pobreza, la abandonaa su suerte, muriendo esta en poco tiempo, acompañada solamente de su sirvienta Felipa.
Pasada la muerte de su madre, cae preso, luego se convierte en asistente del escribano “Chanfaina” y de allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De "El Periquillo Sarmiento"
  • El Periquillo Sarmiento
  • Periquillo Sarmiento
  • El Periquillo Sarmiento
  • Periquillo sarmiento
  • Periquillo sarmiento
  • periquillo sarmiento
  • Periquillo sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS