reseña el primer gol del pueblo chileno

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Mural de Roberto Matta “El primer gol del pueblo chileno”

“El Primer Gol de Chile” es un mural pintado en el año 1971 por Roberto Matta y en conjunto con laBrigada Muralista Ramona Parra, fue pintado en conmemoración del primer aniversario del gobierno de Salvador Allende, con es cual Matta simpatizaba de gran manera, selocalizó en la piscina pública al costado de la municipalidad. El mural mide 25 metros de largo y 4,5 de alto, el muro posee una inclinación de 5 ° lo que permite quelos efectos climáticos no sean tan perjudiciales, los rayos de sol no caigan directamente en verano ni la lluvia tampoco en invierno, también se busca asemejar elmuro con un arco de futbol.
En Marzo de 2005 la Corporación Cultural de la Granja, tomó contacto con el Jefe de restauración del MAC don Francisco Gonzales Linerospara evaluar la factibilidad científica de una restauración, concluyendo finalmente la factibilidad. el día 11 de agosto de 2005 el alcalde y su consejo apruebanfinanciar el costo de la obra.
La primera fase consistió en decapar las 14 capas de pintura que lo cubrían y este proceso se llevo a cabo con solventes importados deEuropa y bisturí quirúrgico.
Luego se realizo un proceso de consolidación que busca adherir la obra al muro con un químico llamado paraloid.
La tercera etapa fue lareintegración cromática donde se une lo faltante con lo restaurado en base a la línea de colores presentes y desarrollados, esta acción no es repintar pues el haberrepintado la obra habría generado un falso histórico.
Finalmente después de 1 año y 8 meses de procesos restaurativos, en abril del 2007 se finaliza el trabajo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer gol
  • Pueblos chilenos
  • Orígenes pueblos prehispánicos chilenos
  • Pueblo mapuche contra estado chileno
  • El pueblo mapuche en la nacionalidad chilena
  • La Denucio Actual Del Pueblo Chileno
  • Pueblos Indigenas Chilenos
  • Pueblos aborigenes chilenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS