Reseña El Principe Maquiavelo

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Reseña El Principe De Maquiavelo
El Príncipe
El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político visto como la expresión suprema de la existenciahistórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones de El Príncipe. El Renacimiento había dado inicio a la secularización del mundo y lascuestiones religiosas quedan restringidas al ámbito de las conciencia individual. La ciencia renacentista había despojado al hombre de su armadura teológica y le había devuelto la voluntad de organizar suexistencia sin temores o esperanzas de compensación espiritual; en una vida ultra terrenal.
Se considera a El Príncipe como una obra revolucionaria, ya que contribuyó a destruir algunas de las ideaspolíticas fundamentales sostenidas desde la edad media, en especial las referentes a la limitación de las facultades del gobierno y a la base moral de la política. Maquiavelo despreciaba el pensamientomedieval de que la ley moral limita la autoridad del gobernante y su concepción de sociedad estática A lo largo de sus 26 capítulos, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a unpríncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Para él, la obligación suprema del gobernante es mantener el poderío y la seguridad del país sin consideración de justicia, misericordiani santidad de tratados Pese a que en el fondo es un escrito acerca del Estado mismo, las tesis que en él desarrollaría el escritor italiano hicieron que finalmente prevaleciera la identificación delos conceptos Estado y príncipe, en tanto que, de existir entre ambos alguna relación de subordinación, ésta favorecería al alto dignatario antes que a la entidad política.
La idea principal en laobra postula que debe ser el príncipe quien, con su actuación, modele la esencia de su principado. Maquiavelo eximía a los gobernantes de la sujeción a principios o normas emanadas de la moral o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña "El Principe" de Maquiavelo
  • Reseña El Príncipe de Maquiavelo
  • Reseña el principe de maquiavelo
  • Reseña sobre El principe de Nicolas Maquiavelo
  • reseña libro nicolas maquiavelo el principe
  • Reseña: El Príncipe de Nicolas Maquiavelo
  • Reseña El Principe de Nicolas Maquiavelo
  • Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS