Reseña Enrique Dussel- europa, modernidad y eurocentrismo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
ENRIQUE DUSSEL; Europa, Modernidad y Eurocentrismo.

Escritor y filósofo argentino-mexicano, Enrique Dussel es conocido por su trabajo sobre el pensamiento político latinoamericano, plasmado en la Filosofía de la Liberación, de la que es principal teórico.
Desde un comienzo Dussel inicia analizando el origen y la metamorfosis que ha tenido la palabra Europa, donde desde un origen es el centroclaro de lo “bárbaro” por excelencia, de lo incivilizado, esto debido a su ubicación geográfica. Así mismo, aduce que las culturas más avanzadas desde un “comienzo” se encontraban en Asia (Turquía) y en África (Egipto) y la clara conciencia que tenían los griegos sobre esto, bajo esta misma proposición Dussel establece su negativa hacia la diacronía unilineal creada por el romanticismo Alemándel siglo XVIII donde se establecen y muestran en línea consecutiva Grecia-Roma-Europa. Otra reparación que hace sobre los conceptos está referida a lo “occidental” lo que solo se refiere al Imperio romano, este concepto se levanta como contraposición a lo “oriental” lo cual está representado por Grecia y Asia, por ende se concluye que en ni un caso el termino occidental está pensado hacia Europae incluso no se estableció un concepto relevante para llamar a lo que sería o es Europa. Y así, gracias a todo este nuevo constructo, esta nueva forma de ver la historia Dussel expone como recién en el siglo XII Europa se logra diferenciar de los demás ya como un ente integrado por diversos reinos, pero sin embargo, todavía es una cultura aislada y periférica como figura mundial o lo hasta ahora“mundialmente conocido”. Un último aspecto que analiza Dussel en este primer apartado para mostrar el deslizamiento semántico y significativo de la palabra Europa, (que en un momento de la historia alcanza casi a ser utilizado como sinónimo de occidental) es como el renacimiento italiano tras una fusión interesante y variada, decanta con la “ideología” del romanticismo alemán del “eurocentrismo”.Así es como muestra un doble error que es repetido hasta los días de hoy en la idea de ver a las culturas griega y romana como centros de la historia mundial, esto es doblemente errónea porque en primer lugar nunca se ha hecho una historia que incluya el “todo” como para hacerse llamar mundial y el segundo error es que debido a su ubicación no eran centro del mundo, sino solo el límite delcomercio “occidental”.
Más avanzados podemos ver como Dussel es capaz de identificar o poner a la vista dos significados o interpretaciones para un mismo concepto, este, es el concepto de modernidad. Como primer significado Dussel advierte el concepto como algo provinciano propio de Europa, es decir, que se ve al modernismo desde una punto de vista de espacio-tiempo lineal (estancado en Europa) dondecomienza con la reforma, transita por la ilustración italiana y llega hasta la revolución francesa, así es como obtiene el fundamento principal de esta visión donde el fenómeno de la modernidad se explica desde fenómenos intra-europeos y cuyo desarrollo no necesita más que de esta para explicarse, a esta visión se le llamado “eurocéntrica”. Otro significado o definición que arroja Dussel alrespecto es desde un sentido “mundialista”, es decir, una visión de la modernidad que comenzaría el 1492 tras el descubrimiento de América (ya que desde ahí se puede comenzar a hablar de historia mundial) donde el atlántico suplanta al mediterráneo (en términos de hegemonía comercial), también extrae una segunda etapa de esta era moderna que comienza con la segunda revolución industrial. En estasegunda visión Dussel propone como centro la España moderna ya que tras “encontrar”1 América y alcanzar un gran poder económico establece a las demás culturas del mundo como su periferia.
Y así para ya concluir su obra Dussel establece un nuevo punto de análisis el cual está enmarcado bajo la “racionalidad” propia de la modernidad y como esta “racionalidad” analizada desde un hoy carece de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • europa, modernidad y eurocentrismo
  • Europa, modernidad y eurocentrismo
  • Europa, modernidad y eurocentrismo
  • Europa modernidad y eurocentrismo
  • Europa, Modernidad Y Eurocentrismo
  • Europa Modernidad Y Eurocentrismo
  • Europa, modernidad y eurocentrismo
  • reseña de "MODERNIDAD Y ESCUELA" Caruso y Dussel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS