Reseña: ¿es la pobreza la causa del terrorismo?

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Nicole Franco
201025849
Noviembre 1, 2011
Reseña
Pavón-Villamayor, V., Velázquez-Roa J. (2006) ¿Es la pobreza la causa del terrorismo? Foro Internacional, XLVI, abril-junio, 291-302.
En el ForoInternacional llevado a cabo en el 2006 en El Colegio de México, los economistas Víctor Pavón Villamayor y Jorge Velázquez Roa declararon sus puntos de vista frente a la tesis que establece a lapobreza como causa directa del terrorismo. Inspirados en las declaraciones realizadas por el presidente de Brasil Luiz Inacio Da Silva en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobreFinanciación para el Desarrollo llevada a cabo en el 2002 en Monterrey, México, las cuales señalan al terrorismo como consecuencia de la pobreza, Pavón y Velázquez desarrollan el texto titulado “¿Es lapobreza la causa del terrorismo?” en el cual refutan tal perspectiva con la referencia de cifras y acontecimientos históricos.
Para comenzar, los economistas analizaron a República Dominicana y Perú cuyosíndices de pobreza y desigualdad eran muy similares. Esta característica los llevó a hacer la siguiente observación: “si las condiciones de pobreza en ambos países son particularmente parecidas ynuestra hipótesis de que la pobreza es un determinante fundamental de las actividades terroristas es cierta, ¿cómo explicar entonces la escasa presencia de terrorismo en la Republica Dominicana a la luzde la experiencia peruana?” (Pavón y Velázquez, 2006) resulta ser contradictorio con lo declarado en la Conferencia Internacional. Por otro lado, siguiendo con la relación país pobre y terrorismo,la cual se supone, es directamente proporcional, Blomberg, Hess y Weerapana (citados por Pavón y Velázquez) declararon que “entre 1968 y 1991, las áreas del mundo donde existió mas terrorismo fueronprecisamente las más favorecidas económicamente: Estados unidos y Europa” otro dato que contra argumenta la observación de Da Silva.
En el conflicto palestino-israelí, se ha visto que a pesar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña ¿Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo?
  • Reseña ¿Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo?
  • Es la pobreza la causa del terrorismo?
  • ¿es la pobreza la causa del terrorismo?
  • REsumen "La Pobreza Es La Causa Del Terrorismo"
  • Resumen De "Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo?"
  • Resumen de ¿Es la pobreza la causa del terrorismo?
  • Resumen-es la pobreza la causa del terrorismo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS