Reseña Espacios De Esperanza

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
RESEÑA DE ESPACIOS DE ESPERANZA DE DAVID HARVEY
una de las primeras impresiones al leer este texto, es que no parece a primera vista una reflexión en torno a la geografía, sino mas bien, unareflexión sociológica o si se quiere filosófica en torno a diferentes cuestiones relacionadas con el espacio, con el cuerpo y aspectos urbanos.
Tal vez, un punto esclarecedor sea el recuento que realizaHarvey sobre su trasegar en diferentes escuelas teóricas como geógrafo. Desde su paso por las escuelas con una marcada “formación literaria”, pasando por su preocupación por asumir una postura con ellente de los modelos matemáticos en la geografía (cuestión que predominó durante la llamada revolución cuantitativa) hasta su incursión como geógrafo marxista, es decisivo para entender el punto de vistaque va a dominar el análisis en Espacios de Esperanza.
A partir de ahí, explica Harvey que su propuesta se enmarca en lo que él denomina Materialismo Histórico Geográfico, a mi parecer unareformulación de la teoría marxista en términos geográficos. Es por ello que se puede entender su disertación en torno al “cuerpo”, cuestión que si bien no es nueva (recordemos que uno de los aspectoscentrales de la obra de Michel Foucault es precisamente su reflexión en torno al cuerpo como entidad sobre la cual recaen los procesos del poder, y la cuestión de la sexualidad). Igualmente predomina en eltexto, el análisis de los procesos geográficos desiguales en el marco de la globalización, y para ello utiliza el ejemplo de la entrada en vigencia de la tarjeta American Express como inicio de laglobalización en términos económicos. Para Harvey, la globalización está en función de un proyecto político que busca intensificar la dinámica del capital, ello sirve en parte como explicación al cambioque se operó en torno a los movimientos obreros y a su conformación desigual en el mundo, quizá uno de los aspectos de la obra marxista en los que se nota la reformulación de Harvey.
El cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de espacios de la esperanza david harvey
  • Espacios de esperanza, david harvey
  • Reseña "del espacio íntimo al espacio público"
  • Reseña
  • reseña esperando a los barbaros
  • Reseña Esperando La Carroza
  • Del espacio al subsuelo
  • RESEÑA LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS