Reseña esquema e imagen corporal françoise dolto

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
ASIGNATURA: DESARROLLO HUMANO II


ESQUEMA CORPORAL E IMAGEN DEL CUERPO

1. INTRODUCCIÓN
Françoise Dolto (6 de noviembre de 1908 – 25 de agosto de 1988), fue una médica pediatra y psicoanalista francesa famosa por sus descubrimientos en psicoanálisis de la infancia. Sus obras representan la comprensión del mundo psíquico del infante, expresado através del uso de un lenguaje simbólico, y de una peculiar forma de pensar y mirar la realidad. En el transcurso de su vida escribió 30 libros, los cuales se han convertido en un legado para la práctica clínica analítica, tanto con los infantes, como con los adultos.
A continuación realizaré una breve reseña sobre el primer y segundo capítulo de una de sus principales publicaciones: “La imageninconsciente del cuerpo (1984), en el cual habla acerca de sus estudios psicoanalíticos sobre la imagen del cuerpo, su diferenciación con el esquema corporal y lo que ella define como castraciones.
2. TESIS CENTRAL DEL TEXTO
“La imagen del cuerpo no es lo mismo que el esquema corporal.” Para Dolto el esquema corporal es el mismo para todos ya que representa a la especie; mientras que la imagen delcuerpo es el mediador de tres instancias psíquicas: el Ello, el Yo y el Superyó; por lo tanto es inconsciente y propia de cada uno.

3. DESARROLLO DE LA TESIS

En una composición libre, ya sea gráfica o plástica de un niño aparecen tres instancias psíquicas las cuales Dolto considera como “fantasmas representados” donde se pueden reflejar las estructuras del inconsciente; estas son el Ello, elYo y el Superyó. A menudo los elementos que aparecen en los dibujos que el mismo niño realiza se convierten en una herramienta para el psicoanálisis ya que permiten hacer una interpretación de lo que él piensa y siente, así mismo como situaciones o problemáticas por las que atraviesa y las experiencias vividas a lo largo de su vida (perceptivas, motoras, sexuales, etc.).Todo esto constituye laimagen del cuerpo y las asociaciones que él hace se convierten en la articulación de las tres instancias del aparato psíquico.

Para las personas que no pueden hablar directamente de sus sueños y sus fantasmas la imagen del cuerpo es un medio para hacerlo y para el analista un medio de reconocerlos y descifrarlos. El analista cumple un papel importante en este proceso pero el verdadero analista esel niño, ya que con sus asociaciones aportan claves que permiten descifrar sus potencias mentales, afectivas, sociales y sexuales. El analista no puede interpretar el material que el niño le trae sin escuchar las asociaciones que el propio niño realiza; por esto Dolto afirma “la imagen del cuerpo no es la imagen dibujada o representada en el modelado; ha de ser revelada por el diálogo analíticocon el niño.”

El esquema corporal lo entiendo como la parte meramente fisiológica de la persona; es decir, su cuerpo, y este esquema corporal está conformado por experiencias (perceptivas, sensitivas, etc.), las cuales cobran significado sólo en relación con la totalidad del cuerpo.

Existen diferencias entre esquema corporal e imagen del cuerpo; por esta razón Dolto hace tanto énfasis en laimportancia de distinguirlos. A continuación plasmaré un cuadro comparativo entre estos 2 conceptos:

ESQUEMA CORPORAL IMAGEN DEL CUERPO
• Es el mismo para todos
• En parte es inconsciente pero también es pre-consciente y consciente
• Puede ser independiente del lenguaje
• Evoluciona en el tiempo y en el espacio • Es propia de cada individuo (está ligada al sujeto y su historia)
• Siempre esinconsciente
• Requiere del lenguaje
• Es “la encarnación simbólica inconsciente del sujeto deseante”
• Puede hacerse independiente del esquema corporal
Gracias a la relación entre imagen del cuerpo y esquema corporal podemos comunicarnos con las demás personas.

Las afecciones orgánicas pueden provocar trastornos en el esquema corporal, y éstos pueden acarrear modificaciones en la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen corporal y esquema corporal
  • ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL
  • El esquema corporal no es la imagen del cuerpo
  • Esquema E Imagen Corporal
  • Introducción a la imagen inconsciente del cuerpo de francoise dolto
  • Esquema corporal- imagen de sí mismo
  • Francoise dolto
  • Françoise Dolto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS