Reseña estancia en francia

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
DISCURSO PARA EL PANEL
FLORES MEJÍA JOSÉ ROSENDO

Buenos días, mi nombre es José Rosendo Flores Mejía, soy originario de Victoria, Guanajuato. Tengo 21 años de edad y soy egresado del Instituto Universitario Tecnológico de Lorient, Francia como Licenciado en Ingeniería y Mantenimiento de Sistemas Automatizados. Actualmente curso el segundo cuatrimestre de Ingeniería en Tecnologías de laProducción en la Universidad tecnológica del Norte de Guanajuato, campus Victoria. También laboro en dicha institución como Instructor de francés para los alumnos que participan en el programa de Movilidad estudiantil, el cual les explicaré más adelante.
Comienzo por hablarles un poco de mi historia; yo nací el 29 de Octubre de 1990 en San Luis de la Paz, mis primeros años de vida fueron difícilesdebido a que padecí bronquitis crónico pero logré salír adelante. Tiempo después, en 1995 ingresé a la escuela primaria Luis Echeverría Álvarez en mi comunidad de origen. En el 2002 ingresé a la escuela secundaria Oficial Victoria del Municipio. La preparatoria la inicié en el 2005 en el CECyTEG Plantel Tierra Blanca en la especialidad de Electromecánica, esos fueron tres años muy valiosos para mí.Mis últimos estudios en México antes de ir a Francia fueron en la UTNG, en la carrera de Procesos de Producción, el primer año lo estudié en la Unidad Académica Victoria, el segundo en el campus central en Dolores Hidalgo.
Durante mis estudios de TSU fui un alumno destacado, ésta característica fue la que llamó la atención de mis profesores, pero uno en especial; Juan José Franco Zavala fuequien me comentó sobre el programa de Movilidad Estudiantil que maneja la universidad, el cual, a grandes rasgos, consiste en preparar a los alumnos en el idioma francés y otras áreas para participar por una beca a Francia. Así como me comentó los beneficios de ganar la beca, también me dejó claras las responsabilidades y aptitudes necesarias para obtenerla.
Entre los beneficios están:
* Viajara un país europeo.
* La experiencia de estudiar en el extranjero
* La adquisición de un nuevo idioma, el francés
* La adquisición de múltiples y variadas experiencias
* La oportunidad de conocer otra cultura
* La oportunidad que cambiar mi forma de pensar
* Y por supuesto, que la beca es del 100%, es decir, no hay que pagar nada en lo que respecta a los estudios y estanciaen Francia.
Como dije, también mencionó las responsabilidades y aptitudes para cobtenerla, tales como:
* Mantener un promedio de 8.5 mínimo
* Obviamente no reprobar materias
* Asistir mínimo al 80% de las clases de francés, lo que en un principio demandaba un traslado diario de tres horas para asistir a una clase de dos horas
* El cambio al campus central para el segundo añodebido a condiciones de certificación estipuladas por el programa
* Pasar el EGETSU (Exámenes Generales para el Egreso del Técnico Superior Universitario)
* Pasar el TCF (Test de Conocimientos de Francés)
* Presentar una entrevista ante un jurado franco-mexicano.
Todas estas responsabilidades se traducen en más dedicación, más esfuerzo, más trabajo, menos parrandas…
Al final la decisiónestaba en mí, ustedes ya conocen la respuesta que le di al profesor, aunque hubo una frase catalizadora de su parte: “Si pega bien, y si no, pues despegado estaba”. No perdía nada, y en cambio todo era ganancia para mí. Durante esta etapa de selección él siempre estuvo cerca, apoyándome, escuchándome, aconsejándome, sobre todo aconsejándome y vaya que sabe cómo aconsejar, motivar sobre todo.Esta diapositiva muestra de manera sucinta mis experiencias en el proceso de selección, la de arriba es de cuando presentamos el TCF. La de abajo es del día que presentamos la entrevista ante el jurado franco-mexicano en la Alianza Francesa en la ciudad de Cuernavaca y por último la de su derecha es de la despedida oficial en la ciudad de México para los ya becarios a Francia.
Ya en Francia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Histórica De Francia
  • Resena Historica Colegio Maria Francia
  • Francia reseña breve turismo
  • Las estancias
  • estancia
  • estancias
  • estancia
  • La Estancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS