Reseña Estudiar La Historia De Asia

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Giovanny Fermín Albarracín Riveros
Historia de Asia
Gianni Sofri
Estudiar la historia de Asia
01/02/13
1. El tema central del texto es la importancia de reconocer a Asia como un continente históricamente desarrollado y con la misma e incluso, más historia que Europa.
Gianni expone los parámetros que son necesarios a la hora de estudiar la historia de Asia, como no percibir a Asia como“Oriente”, es decir no pensar que el mundo gira en torno a Europa, sino pensar que hay y habían culturas como las Asiáticas que a lo largo de la historia han tenido grandes aportes al igual que Europa, y lo mejor, que aún las tradiciones no se han perdido, porque los Asiáticos tienen muy arraigado su pasado.
2. Idea básica con la que el autor desarrolla el tema:
La historia de la humanidad se haestudiado desde Europa, lo que ha creado en la sociedad europea un eurocentrismo y un etnocentrismo, además se ha olvidado la historia de los otros continentes, el autor nos invita a estudiar la historia desde otro punto de vista, para eso nos da unas recomendaciones antes de estudiar la historia de Asia, para ello cita autores asiáticos, con su perspectiva del mundo y también ilustrados europeos quehan quedado fascinados de Asia, su cultura y su historia. También hace referencia a hechos importantes que han marcado la historia de países asiáticos, como la independencia de India.
3. El aspecto importante y novedoso del texto es India como un país próximo a ser una de las potencias comerciales del mundo y como Gran Bretaña desindustrializó a India. Aun así, el país pudo saliradelante logrando la Independencia de una manera pacifista, y con esto un buen panorama internacional
4. Uno de los aspectos importantes para la realización de mi ensayo que mencionaron en la lectura es la visión hindú de Gran Bretaña, y viceversa. Este es un aspecto importante ya que el conflicto India – Pakistán se originó tras la independencia de ambos países en 1947.5. Asia en toda su historia no ha olvidado sus orígenes, aunque sea el continente con mayor avance tecnológico, no se olvidan de sus costumbres, de sus tradiciones… de su religión, es por eso que cada país asiático tiene muy presente, que necesitan de la religión para avanzar y necesitan de sus tradiciones para salir adelante. Pienso que es lo que tenemos que aprender y recordar. Recordarnuestros pasados, porque el que no recuerda su pasado está condenado a repetirlo.
6. El aspecto importante del texto en la historia de los asiáticos es que el texto nos explica cómo debemos mirar a los asiáticos. Tenemos que mirar a los asiáticos como lo que son, un continente desarrollado, con una historia importante que sin ella, no estaríamos donde estamos; un ejemplo de elloes la seda, llevada a Europa desde China, o los grandes tratados filosóficos de Confucio, que revolucionaron la ética y la moral. Sin estos acontecimientos el mundo no sería igual, entonces hay que darle la misma importancia a Asia y a Europa. Gianni nos explica cómo hacerlo con una serie de términos qué nos toca sacarnos de la cabeza.
7. El hecho de empezar a estudiar lahistoria de Asia ya no narrada por los europeos sino por los asiáticos hace que la historia se vuelva más creíble, ya que se consideran más interpretaciones sobre la historia, pero antes de estudiar dicha historia tenemos que seguir los parámetros que nos da Sofri, por qué si no los seguimos tendríamos la misma visión de Asia que los europeos, solo así avanzamos un paso más en mi formación histórica dela sociedad.
8. Los protagonistas sociales son:
- Asia ( China, Japón, India)
- Europa ( España, Roma, Inglaterra)
- Estados Unidos
Según mi interpretación no hay un protagonista individual creo que Asia se ha consolidado como continente en donde va de la mano la ciencia y filosofía (religión), esto genera países unidos a una causa colectiva. Debe copiar esto Latinoamérica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de asia
  • Asi es la historia
  • Historia de Asia
  • Historia y así
  • reseña asi es la vida lili
  • Nada y Así Sea (Reseña)
  • Reseña asi hablaba zaratustra
  • Asi se manipula al consumidor Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS