Reseña Eutrifon

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Eutifrón

Usando el lenguaje de Platón, lo santo es la base del dialogo y un encuentro del adivino Eutifrón con Sócrates origina la cuestión. Eutifrón quiere realizar un acto santo reclamandojusticia por la muerte de un esclavo que su padre mato, reclama una condena contra su padre, al que piensa que está obrando santamente, el que crea que tiene derecho a exigir que diga en qué consiste lasantidad, eso es lo que hace Sócrates, que en este caso representa la conciencia moral y la razón. ¿La santidad consiste, por ejemplo, en tomar por modelos a Saturno y Júpiter, los mas grandes de losdioses, que, según las leyendas, se levantaron ante su padre? Pero un ejemplo no puede ocupar el lugar de una definición porque designar una acción santa no es precisar el carácter esencial de lasantidad.

Es esencial que Eutifrón generalice su pensamiento y dé la siguiente definición: La santidad es lo que agrada a los dioses y la impiedad es lo que les desagrada. Pero los dioses no estánacordes entre sí, están divididos. Lo que agrada a los unos puede desagradar a los otros y de esa forma el mismo hombre y la misma acción serán santas e impías, todo a la vez. La santidad absoluta es porconsiguiente, incompatible con la variedad de los dioses.

Lo que es santo es amado por los dioses porque es santo, o es santo porque es amado por los dioses, si se impone a su amor por se superior ael, distinto e independiente de el o bien si el amor de los dioses a un objeto cualquiera es el que convierte este objeto en una cosa santa. La santidad es lo que es amado por los dioses, es admitirla igualdad de los términos de hechos distintos. .En efecto, lo que es santo siendo amable en si, amado por si no tiene ninguna relación con lo que es amado y que solo es amable en tanto que es amado.Lo primero perdura independientemente del amor que exige, lo segundo solo existe por el capricho del amor. La ultima consecuencia de este razonamiento es que no esta en poder de los dioses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS