Reseña: Evolución Cultural Y Organización Industrial En China

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Reseña
BETTELHEIM, Charles. Revolución Cultural y organización industrial en China.
Traducción de F. Hoyos. Medellín: 8 de Junio Editorial, 1974.
195 p.
“Revolución Cultural y organización industrial en China” reúne diversas de las exposiciones que presentó el economista Charles Bettelheim en su seminario en la École Pratique des Hautes Études  entre 1971 y 1972, acerca de un estudio sobrelas transformaciones que tuvo la industria China a partir de la llamada Revolución Cultural. La investigación inició en 1971 basándose en la experiencia personal que tuvo visitando varias fábricas chinas y reuniendo numerosos artículos publicados en el mismo país.
Charles Bettelheim fue un economista de origen francés, nacido en París el 20 de noviembre de 1913. Falleció el 20 de Julio de 2006.Catedrático de Economía Política en la École Pratique des Hautes Études desde 1948 y profesor en la Universidad de la Sorbona. Nombrado en 1944 director del Centro de Estudios Sociales y de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Trabajo de Francia, se interesó fundamentalmente en temas relacionados con el empleo y la organización de la economía socialista. El período de rupturachino-soviética provocó una reorientación de sus investigaciones, interesándose entonces por los procesos revolucionarios y de transición al socialismo, estudiando los distintos modelos de construcción de este modelo económico. Tomando postura por el maoísmo, se muestra crítico con la política económica de la URSS a la vez que analiza con detalle las experiencias chinas. Más adelante dirige sus esfuerzoshacia la elaboración de conceptos teóricos indispensables para poder aplicarlos al análisis de las formaciones sociales en transición al socialismo, generando así, ideas causales a cerca de la condición actual de las economías de diversas naciones.
El texto le muestra al lector una serie de descripciones muy detalladas acerca de los cambios sociales que experimentó China después de que se llevase acabo la renombrada Revolución cultural, sin embargo su objetivo no es este especialmente. Bettelheim intenta, a partir de estas puntuales descripciones, desarrollar su idea a cerca de la importancia del desarrollo cultural para los cambios revolucionarios en la economía y en la política. Contrario al marxismo, para Bettelheim no es la economía la que conlleva a un orden social sino es esta última,educada y con una ideología bien consolidada dirigida por líderes fuertes que se genera un cambio de los órdenes establecidos. En otras palabras el profesor Bettelheim quiere exponer el proceso de cambio económico que tuvo China a partir de los esfuerzos de ciertos sectores para cambiar y desarrollar otro tipo de conciencia social: una masa con todas las características que el proletariadodescrito por Marx, necesita para la revolución.
El autor divide su obra en cuatro partes principales; aunque en la misma estructura no se aprecie esta fragmentación, a medida que se lee el texto se va entendiendo este orden propuesto por el economista en su prólogo. En un primer lugar lo que él describe como “destinad[o] a mostrar los aspectos esenciales de las transformaciones que han tenido lugar enla dirección de las empresas industriales y en la división del trabajo en el seno de las empresas”. Expone precisamente los cambios en materia de legislaciones propias de las fábricas que se han desarrollado a partir de la “Carta de Anchan”, los ideales marxistas, leninistas y de Mao Tse Tung, a este proceso se le llama “Poner la política al mando”, estableciendo que son estas las únicas formas deorden aceptadas en el país. A partir de algunas entrevistas que hizo en su viaje por China en 1971, establece las condiciones que han mejorado y las que aún faltan por mejorar en opinión de los trabajadores de las fábricas. También describe como poco a poco han ido moldeándose los pensamientos de los individuos con respecto al socialismo y al capitalismo –como de la última ideología han pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de China
  • Organizacion china
  • organizacion cultural
  • Evolucion Cultural
  • Evolucion cultural
  • Evolucion cultural
  • evolucion cultural
  • Evolucion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS