Reseña: Evolución Normativa Contable en Colombia

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014


Reseña: Evolución de la normativa contable en Colombia

La contabilidad ha atravesado diferentes momentos históricos, que la han convertido en una disciplina social, con relación al contexto y la realidad que la rodea.
En el siglo XIV se vislumbraron las primeras muestras de modernidad con la creación de fabricas y empresas capitalistas al norte de Italia, en donde se implemento la primertécnica de calculo moderno: la aritmética comercial. Un siglo mas tarde, Pacioli recopilo las leyes de la contabilidad por partida doble (1494). Finalmente el siglo XVI marco el inicio de la modernidad, con la aparición del Estado, el método científico y la jerarquización de la riqueza y el poder.
Sin embargo, el Periodo Hispánico en el nuevo mundo se caracterizo por la persistencia española enlas antiguas culturas, por lo tanto podría decirse que el sistema feudal español se traslado a las nuevas tierras colonizadas, respaldado por códigos como "La recopilación de las leyes de los reinos de las indias". Ya en el siglo XVI y XVII, la influencia española trajo a América las primeras reglamentaciones contables (Las ordenanzas de las novísima recopilación de las leyes de España), en dondese establecen los libros de caja y manuales de partida doble. Ya en el siglo XVIII con la Monarquía Borbonica en España, el comercio tomo una mirada diferente con la aplicación del libre mercado, la reestructuración del régimen administrativo de la Indias, y la exportación de tecnología al nuevo reino. Las Ordenanzas de Bilbao establecieron la obligación de llevar libros contables como el borradory el libro mayor para exportadores al por mayor, marca los parámetros para los comerciantes al por menor, la importancia de llevar los libros contables para la resolución de conflictos, el procedimiento que se debe llevar al estar en quiebra y el plazo para realizar balances. Es indudable que las Ordenanzas de Bilbao, fueron el primer paso hacia los códigos de comercio, por su especialización enel derecho mercantil.
La expedición del código de comercio en 1853 dio inicio a un nuevo periodo en la historia de la contabilidad, el Periodo Patrimonialista, en el que con la influencia de la revolución francesa dio pasos para el libre comercio. Se le llama a este Periodo Patrimonialista porque solo al dueño del capital o de la empresa le interesaba llevar un registro contable . En laConstitución del 53 el sistema comercial colombiano se baso en la obligación del comerciante de llevar "cuenta y razón" (Articulo 38) y el sistema contable de doble partida (Articulo 23). Todo esto para cuestiones de pruebas en juicios mercantiles. En 1863 la nueva constitución reafirma el carácter federalista colombiano, y finalmente en 1887 se acepta como único sistema el Código de Comercio del Estadode Panamá, tras la constitución del 86 en la que Colombia empezó a considerarse un Estado Centralista. En este punto, el Código de Comercio Colombiano pasó a ser el mismo que el Español sin embargo tuvo fuerte criticas, ya que al no generarse un Código Colombiano propio, las reglamentaciones que este imponía no estaban de acuerdo al contexto del país. En 1918 el impuesto de renta pone fin a esteperiodo, gracias a que la normativa contable se empezará a realizar a través de la normativa fiscal.
El nuevo papel intervencionista del Estado en las primeras décadas del siglo XX, le exige al Estado un fortalecimiento de la tributación, es en este punto que el desarrollo de las normas tributarias, formula los primeros principios y reglas contables en Colombia. En 1918 la ley 56 establece elimpuesto directo de renta, que da cuenta del cambio fiscal al que el país se enfrento. Por otro lado los años 20 fueron fructíferos para Colombia con el crédito externo y la indemnización del Canal Panamá, que llevaron a la creación de la misión Kemmener cuyo objetivo era garantizar el equilibrio financiero para la recuperación del crédito otorgado al país. Se dan dos puntos claves para la economía:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Normatica Contable En Colombia
  • EVOLUCIÒN DE LA NORMATIVA CONTABLE EN COLOMBIA
  • Evolucion de la mormativa contable en colombia
  • Reseña histórica de la evolución de la industria en colombia
  • MARCO NORMATIVO CONTABLE EN COLOMBIA
  • evolucion de la normativa en colombia
  • Normativa contable
  • Normatividad contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS