Reseña - Feminismo, Diferencia Sexual y Subjetividad NómaDe De Rosi Braidotti

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA
FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Estudiante: Diana Carolina López Díaz

Sobre Feminismo, Diferencia Sexual y Subjetividad Nómade de Rosi Braidotti
Con mención especial del Capítulo El sujeto en el feminismo
Rosi Braidotti, de origen italiano, radicada en los Países Bajos y una de las principales exponentes de la teoríafeminista, junto a figuras como Judith Butler, trabaja en las líneas de investigación que asumen el desarrollo de nuevas formas de concebir el papel del género y del feminismo en relación con el paradigma contemporáneo del post modernismo. Enraizada en la teoría sobre la diferencia sexual y la subjetividad en el feminismo, Braidotti pretende inducir a las generaciones contemporáneas a reacondicionarel rol de la mujer, basándose especialmente en el papel convencional establecido por la teoría científica, el modelo filosófico y socio político de raigambres históricas, que según el discurso feminista han invisibilizado la identidad de la mujer en contextos históricos, académicos y cotidianos.
Lo anterior puede ser una previa explicación del objetivo de la obra que trataré en esta instancia:FEMINISMO, DIFERENCIA SEXUAL Y SUBJETIVIDAD NÓMADE de la Editorial Gedisa (Junio de 2004, Barcelona), en especial el capítulo introductorio El sujeto en el feminismo, un comunicado a la comunidad académica de la Universidad de Utrecht, que ofrece una serie de generalidades e iniciativas de la autora alrededor del libro. El texto está conformado por dos temáticas: La genealogía de la teoríafeminista y la modernidad.
Hay que tener en cuenta que la autora inicia el texto en cuestión, con una reflexión alrededor del desarrollo generacional del feminismo, desde la concepción de la mujer de principios del Siglo XX, evidenciada en la escritora Virginia Woolf o la reconocida teórica feminista Simone de Beauvoir al modelo de joven universitaria o profesional de las humanidades de los noventa, enfunción de un derecho a la educación para la mujer.
En La genealogía de la teoría feminista, Braidotti expone sus expectativas alrededor de los Estudios de la Mujer y las mujeres que actualmente representan la conciencia feminista, así como los retos que las atañen. Además establece una serie de ideas alrededor de la esencia y la construcción histórica del feminismo, teniendo en cuenta susprincipales puntos de relevancia como: La mujer hecha categoría, la concepción falocéntrica de la mujer y la misoginia. Asimismo, replantea las propuestas de Woolf y De Beauvoir, critica al juicio convencional de la racionalidad, quitándole su carácter neutral, nos introduce al término Política de la localización y retoma las ideas de Donna Haraway, autora del Manifiesto Cyborg, que se basan en lasubjetividad, como ruptura del dualismo convencional y funcionan como abrebocas al nuevo sentido que varias autoras feministas quieren darle a la diferencia sexual.
En La modernidad, Braidotti procura relacionar la crisis del sujeto evidente en este modelo contemporáneo con el deber de la Mujer de transformarlo o encaminarlo a la ruptura de certezas y mentalidades clásicas, para darle paso alsujeto nómade o como lo dicho por Teresa de Lauretis, citado también en el texto:
Lo que está emergiendo en los escritos feministas es el concepto de una identidad múltiple, mudable y a menudo en contradicción consigo misma…
Hay que añadir que la autora le da un desenlace al comunicado con el llamado a una generación de mujeres comprometidas con la búsqueda de una identidad distinta a laimpuesta por el saber convencional.
Antes de leerlo, supuse que el texto era el típico manifiesto radical de una autora feminista de la talla de libros como Conversaciones con Violeta de Florence Thomas, un texto respetable, pero del cual personalmente asumo que su carácter radical, es la intención de una autora que pretende despertar a una generación de mujeres latinoamericanas. Libros como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feminismo de la diferencia y feminismo de la igualdad
  • reseña feminismo
  • Feminismo De La Igualdad Vs. Feminismo De La Diferencia”
  • Subjetividad y lenguaje en algunas pensadoras del feminismo de la diferencia
  • diferencias entre el derecho objetivo y subjetivo
  • Feminismos: genealogías de la diferencia
  • Feminismos Simonne De Beaoboir (Reseña)
  • Diferencias entre el derecho objetivo y subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS