Reseña Guerra, Francois-Xavier: “De lo uno a lo múltiple: dimensiones y lógicas de la independencia”

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Guerra, Francois-Xavier: “De lo uno a lo múltiple: dimensiones y lógicas de la independencia”

El autor va a hacer algunas consideraciones sobre las múltiples dimensiones del proceso de Independencia en América Hispánica, insistir después en su unidad y terminar trazando su lógica interna y los principales actores que intervienen en ella.

La primera dimensión es la que indica la palabra“Independencia”; su significación inmediata es que América Española deja de depender políticamente de cualquier autoridad exterior a ella. Según el autor, hay que precisar quien se independiza de quien.
Al termino del proceso se encuentran nuevos Estados, pero es ellos no son quienes actúan, ya que su existencia no tenia precedentes. Sobre la relación de las comunidades y los nuevos Estados: nitodas ellas llegaron a ser Estados, ni todos estos corresponden a comunidades claramente definidas en la época colonial.
También es necesario establecer de quien se independiza. Decir que de España es discutible. Los americanos pensaban que las Indias no dependían de un país, sino de un monarca, que era la vez rey de España y de las Indias; por eso rechazaron con violencia el estatuto colonial quelos españoles le atribuyeron. Lo que rechazaban los americanos era la dependencia política de otro Estado. Formaban parte de la Corona de Castilla y a través de ella de la Monarquía hispánica, pero no dependían de una España peninsular que, por lo demás, no tenía existencia jurídica.
En la segunda fase de la crisis, los mismos que había rechazado hasta entonces el estatuto de colonia van areivindicarlo como argumento para justificar la Independencia. Al cortar los lazos con el poder central de la Monarquía, se disolvieron también los vínculos que unían entre si a las diversas comunidades americanas. La Independencia es tanto ruptura con el poder regio y con la España peninsular, como la fragmentación interna de la América hispánica.
El uso de la expresión “emancipación nacional”supone que los Estados hispanoamericanos se conciben así como expresión de nacionalidades que, por la Independencia, adquirieron una existencia autónoma como nación. El primer problema es la ausencia casi total antes de la crisis de 1808 de movimientos nacionalistas. El segundo problema concierne al contenido de estas hipotéticas nacionalidades que, en otros lugares, remiten a comunidades dotadas deuna especificidad lingüística y cultural, religiosa o étnica. Los fundadores de los nuevos Estados, los constructores de las nuevas naciones, fueron inmensa mayoría de origen europeo y compartían todos los rasgos que en otras áreas geográficas conforman la nacionalidad. El problema de la América española no es el de las nacionalidades diferentes que se constituyen en Estados, sino más bien comoconstruir “naciones” separadas a partir de una misma nacionalidad hispánica.
Los autores de las historias patrias se esforzaron por hacer de la Independencia el resultado casi ineluctable de la preexistencia de la nación. El estado no es el punto de llagada de la nación, sino un punto de partida para su creación.
La segunda dimensión de la Independencia es la de ser una época revolucionaria.
Enlo político triunfa, desaparece el absolutismo, sustituido por la soberanía del pueblo como nuevo principio de legitimidad. Adopción del régimen republicano.
La tercera dimensión de la Independencia es la de ser una vasta conmoción social que pone en movimiento una multitud de actores sociales y políticos. (Estallido de movimientos populares en México, Alto y Bajo Perú y llanos de Venezuela)La independencia remite a una pluralidad de fenómenos de índole diferente. Implosión de un conjunto político multicomunitario, revolución política y cultural, conmoción social.
La unicidad del fenómeno es patente por varias razones:
1) Por su punto de partida; la invasión de la España peninsular por Napoleón y la abdicación de la familia real.
2) La lógica y los ritmos del proceso son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Francisco Xavier Modernidad E Independencia
  • Multiplicadores Logicos
  • Reseña De Independencia
  • las multiples dimensiones del desarrollo sostenible
  • La guerra de independencia
  • Guerra Independencia
  • guerra de la independencia
  • La guerra de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS