Reseña Habermas (Teoría De La Acción Comunicativa)

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Teoría de la Acción Comunicativa

Jürgen Habermas en este libro introduce elementos centrales dentro su reflexión, incluyendo pensamientos que tratan como se desarrolla la acción social y la constante racionalización que se produce en lo denominado como mundo de la vida, diagnosticando los problemas que se desarrollan en la sociedad moderna. Para esto el autor, al igual que Parsons,intenta realizar un análisis de la teoría social y cuáles son los aspectos que esta teoría ha olvidado. Por lo cual es central señalar ¿Qué introduce Habermas de nuevo a la teoría científico social?

Habermas introduce una mezcla de dos teorías que a priori no tendrían similitud alguna, como lo son la teoría de la acción y la teoría funcionalista. Intentando mediante un corpus teórico unificar ycrear una gran teoría sociológica que incluya los elementos que los microsociólogos y los macrosociólogos han olvidado, correspondiendo su particularidad de una teoría que parte desde la acción (microsocial) y desarrolle elementos de teorías de modernización. ¿Es realmente posible mezclar dos teorías que son tan disimiles en sus postulados?

Para comenzar este análisis, Habermas reflexiona sobre laepistemología de las popperiana y cuáles son los problemas que se hacen latentes dentro de esta metodología científica planteando que:

“El mundo es considerado como la totalidad de aquello que es el caso, Y lo que es el caso puede contrastarse en forma de enunciados verdaderos.” (Habermas, año: 113)

Estos anunciados se pueden clasificar en tres mundos, según Popper. Correspondiendo a;objetos físicos (lo objetivo), pensamientos reflexivos (lo subjetivo) y lo simbólicamente creado (lo social). Estos mundos que enuncia Popper son centrales para entender lo que este texto intenta explicar, las relaciones que se generan entre estos mundos y los distintos tipos de acción que Habermas señala dentro de la teoría social.

Relación de los mundos de Popper[1]Correspondiendo el problema dentro de las ciencias sociales en la tensión entre lo subjetivo y lo social. Se establecen leyes científicas para lograr explicar la diferencia para explicar la tensión generada por los dos mundos señalados:

“Estas teorías son a su vez creadas por nosotros; son productos de nuestro pensamiento crítico y creador, asistido en muy buena medida por otras teoríasexistentes del tercer mundo.” (Habermas, año: 114)

¿Cuál es la razón de Habermas para utilizar esta explicación epistemológica de Popper? El autor utiliza esta explicación, para demostrar que la teoría social de la acción requiere de nuevas tipologías o construcciones reflexivas, para explicar los problemas que las distintas teorías de la acción. Para esto Habermas, desarrolla primero una cronología yluego añade su aporte a la teoría de la acción, la acción comunicativa.

¿Para qué realizar una cronología de la teoría de la acción social?, esta cronología la utiliza Habermas para explicar los vacíos que se generan en de las teorías de la acción que anteriormente se han discutido dentro de la sociología. Para esto el autor, realiza una tipología de distintos tipos de acción (tal cual como lohizo Max Weber). Observando cuatro distintos de acción: La acción teleológica de Talcott Parsons, la acción normativa de Harold Garfinkel, la acción dramatúrgica de Erving Goffman y la acción comunicativa que es creada por el autor de este texto. Cada tipo de acción según Habermas, presenta una serie de deficiencias que se generan por la no conexión de lo que para el autor es central[2].

1.Acción Teleológica: Este tipo de acción es la que Parsons desarrolla dentro de su teoría de la convergencia, utilizando los postulados de Marshall y Pareto. Su característica radica en que esta acción está orientada a un fin, el cual se realiza mediante un cálculo racional de maximización de recursos.




2. Acción Normativa: Este tipo de acción también es desarrollada por Talcott...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas y la teoria de la accion comunicativa
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS
  • Jürgen Habermas Y La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa, jürgen habermas
  • Habermas Y La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Habermas Teoria De La Accion Comunicativa
  • Habermas Y La Teoria De La Acción Comunicativa
  • LA TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA DE HABERMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS