Reseña heroidas ovidio

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Reseña sobre Las Heroidas, de Ovidio

AUTOR (NOMBRE COMPLETO) Publio Ovidio Nasón
TÍTULO ORIGINAL Epistolae Heroidum
TÍTULO TRADUCIDO Cartas de las heroínas
CIUDAD DE PUBLICACIÓN Madrid
EDITORIAL Gredos S.A
AÑO 1994
TRADUCTOR Introducción, traducción y notas de Ana Pérez Vega

1. ESTRUCTURA DE LA OBRA

Este ejemplar consta de dos obras sobre el autor Ovidio; Epistolae Heroidum e Ibis.Primero encontramos las Epistolae Heroidum de Ovidio que las podemos dividir en dos series de cartas escritas en verso, que en total suman 21 epistolas.

La primera serie consta de los poemas 1 al 15, y son escritos por mujeres, en su mayoría griegas, a sus amados que se encuentran ausentes. La segunda serie consta de los poemas 16 al 21, pero estos contienen la respuesta o contestación a lacarta inicial, por lo que se las conoce como la serie de “cartas dobles”.

Además este volumen contiene una introducción para cada uno de las dos obras anteriormente citadas, bibliografía, un índice de nombres sobre la obra y la obra en sí.
Finalmente contiene el índice general que nos guía en el conocimiento del contenido total de este volumen.

2. RESUMEN DE CONTENIDOS

Algunas de lascartas son motivo de la primera de las “cartas dobles”: Paris a Helena y viceversa. Esta recoge el juicio de Paris, el hospedaje del rey Menelao, las intenciones de rapto de Helena, la alusión a la Guerra de Troya, además de toda la declaración de amor que éste le hace. Helena tras algunas dudas, cede a hablar con Paris, y trazar los planes, a través de sus dos consejeras.
Envueltas directamente eneste marco se ven; Penélope que reprocha a su esposo Ulises su ausencia, siente celos y miedo por la posible pérdida de Ulises a manos de las armas u otras mujeres e implora que regrese; Briseida como esclava fue entregada a Aquiles y más tarde arrebatada de este por Agamenón. Esta reprocha, suplica, implora y desespera ante la falta de respuestas de Aquiles ante el hecho, en su carta, y pide supropia muerte a manos de él, a menos que la vuelva a amar; Enone, ninfa, fue esposa de Paris, y ahora abandonada por la marcha de él junto a Helena. Se siente traicionada y celosa, y critica a Helena por adúltera y dejarse secuestrar en más de una vez; Laodamía a su marido Protesilao le escribe manifestando malos presagios (referencia a la muerte del primero de los aqueos en pisar la tierratroyana, que fue Protesilao a manos de Héctor) e implorando su regreso.
Ariadna que ayudó a Teseo a vencer al Minotauro y vivir al salir del laberinto, se despierta en el lecho de la isla que habían compartido lejos de Creta, porque ayudó a acabar con la muerte de su hermano (el Minotauro) y queda por ello exiliada, sola y se da cuenta que ha sido abandonada, mientras Teseo vuelve a su tierra dondeserá aclamado por sus hazañas. Pide a Teseo que al menos dé sepultura a sus huesos, pues no hay nadie que lo pueda hacer en la isla.
Filis hospedó ingenuamente a Demofonte, perdió su virginidad con él y tras muchas promesas de amor, él partió y no regresó. Ella, aun con esperanzas de regreso, le reprocha, pero ya se plantea su propia muerte de la que le culpa.
Hipsípila se casó con Jasón y quedóembarazada. Él partió y ahora ella queda abandonada mientras él comparte el tiempo, en matrimonio, con la adivinadora Medea. Hipsípila desea a Medea todo mal por el que ella ahora pasa, los maldice a los dos y el matrimonio entre ellos.
Medea a Jasón en su carta tras haberse casado, tener dos hijos suyos y haberle ayudado en el robo del vellocino de oro provocando incluso su propio exilio, reflejala ira de su abandono por otra mujer. Aunque como hechicera tiene planes funestos para el entorno actual de Jasón y su esposa.
Otras cartas más trágicas son la de Dido a Eneas, Cánace a Macareo, Fedra a Hipólito, Deyanira a Hércules o Hermione a Orestes. La imposibilidad de su amor les provoca situaciones como el suicidio o la tristeza; bien por quedar abandonados mientras huyen de sí (Dido),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre héroes y tumbas
  • Reseña De Los Niños Heroes
  • Reseña de la niebla herida
  • Reseña De Niños Heroes
  • A plomo herido reseña
  • Reseña Critica Heroes Medievales
  • niños heroes reseña
  • Reseña De Héroes De Ray Loriga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS