RESEÑA HISTORIA ANTIGUA DE MEXICO

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
RESEÑA DE EL LIBRO HISTORIA ANTIGUA DE MEXICO

El libro “Historia Antigua de México nos hace la narración de lo que aconteció en el territorio de Anáhuac desde su geografía e inicio de la sociedad mexica hasta la prisión del último rey de mexica, hace una descripción “total” de lo que existió en dicho territorio. Pero considero que existe la necesidad de preguntarnos ¿Qué fue lo que motivo aFrancisco Javier Clavijero a escribir una obra tan digna de reconocimiento? ¿Cuál fue el motivo que impulso a elaborar tal escrito? Y que ha sido de tan grande importancia por más de doscientos años de haber sido escrita. Si no hubiesen sido expulsados los Jesuitas de México probablemente Clavijero nunca se hubiese visto en la necesidad de escribir dicha obra con la exigencia que esta requería detal grado de minuciosidad en tal descripción.
Pero afortunadamente para nosotros (y digo nosotros los que supuestamente vivimos en la época moderna), nos ha dejado este legado. El cual considero debe ser parte de nuestra enseñanza en los libros de textos de la SEP, ya que es necesario que conozcamos lo que realmente fue el México antiguo y no solamente la pincelada que nos dan durante nuestraeducación básica que tal vez representa “nada” con lo que realmente deberíamos saber. Este legado es de suma importancia debido a que muy posiblemente es el único libro que nos hace una descripción tan veraz, objetiva y exacta de lo que aconteció. De tal forma que al estar leyendo el libro el lector tiene todos los elementos necesarios para poder recrear lo que se está describiendo y así poder haceruna visita a nuestros antepasados.
Pero, respondiendo a la pregunta anterior. Se supone que para ese entonces ya había otras obras que hablaban e impactaban acerca del nuevo mundo, de autores que se consideraban doctos y tal vez nadie se atrevía a refutarlos y de otros autores que tal vez con el hecho de haber tenido la oportunidad de viajar a América ya se sentían con el derecho de escribiralguna obra no teniendo estás fundamento alguno en sus escritos.
Imagino la llegada y estadía de Clavijero en Italia y pienso cual habrá sido su impresión al haberse enterado de la visión que algunos autores se habían encargado de profanar respecto de su país de nacimiento en el viejo mundo y cual habrá sido su sentimiento al leer obras (tal vez garrafales) tan simples y contradictorias a su parecer.¿Cuán grande habrá sido la ofensa que sintió? Y el agobio que le habrá hecho pasar un rato tan desagradable al leerlas.
Hubo la necesidad (tal vez de patriotismo) de cambar la visón que se tenía, y por ello, hubo la obligación de describir tan cuidadosamente cada detalle del Nuevo Mundo, de demostrar lo que realmente existía y del como existía. Por ello considero que la obra es un escrito bienestructurado, el hecho de iniciar con la descripción de lo que es Anáhuac, su clima, ríos y lagos, los animales tanto terrestres como acuáticos, pasar con las plantas y clasificarlas por sus frutos y utilidad, para posteriormente describir el origen de las sociedades. Es decir, comenzar a formar el ambiente que existía la flora y fauna para después recrear la existencia de la población, sus formasde vida, su estructura social, su religión, hasta como fue derrotada la ciudad y darle muerte al rey Cuahutemotzin.Y con ello, ayudar a conocer y comprender a las sociedades antiguas y así mismo poder interpretar el México actual.
¿Qué es lo novedoso en este escrito? ¿Qué aportes hace para que no se tome como uno más? Me llama la atención que en el pie de página (que comienzan a aparecer desde laprimera página), Clavijero ya está refutando a Boturini, está diciendo que Boturini presentó un escrito falso, pero no solamente lo dice de forma implícita, sino que también está diciendo el por qué no es como lo había explicado Boturini y él dice lo que realmente si fue. Pero en los pie de página no solo hace refutaciones sino que también se dedica a dar conceptos, aclaraciones y explicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la alimentacion en el mexico antiguo
  • Historia del México Antiguo
  • Historia de mexico antiguo
  • Reseña de ¨" Historia Mínima de Mexico"¨
  • Capitulo i historia mínima de méxico. "méxico antiguo"
  • Síntesis: nueva historia mínima de méxico. méxico antiguo
  • Mesoamérica historia antigua de méxico eduardo matos moctezuma
  • Reseña De Historia Mínima De Transición A La Democracia En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS