Reseña historia de sullana

Páginas: 37 (9085 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
RESEÑA HISTORICA DE SULLANA

CAPITULO I
EPOCAS PREHISPANICAS E HISPANICAS

1).-EPOCA PREHISPANICA
Los primeros pobladores del Chira
En tiempos muy primitivos, en el período Pre-Cerámico y en la época Pre-Agrícola, entre los años 8.000 y 5.000 A. C. llegaron por mar a la costa de nuestro departamento y él de Tumbes, hombres con niveles de civilización muy bajos, pero que eran grandesmarineros y se establecieron en las bocanas de los ríos y de las quebradas y se dedicaron a la recolección de mariscos y a practicar una pesca muy primitiva.

La procedencia de esos hombres era diversa, según los investigadores: Machalillo y Valdivia, en el Ecuador, de América Central y también de la Oceanía.

Diez mil años antes de Cristo, el aspecto de la región era muy diferente al actual, puesel agua discurría abundante por las quebradas y existía una gran laguna entre Negritos y Amotape. Por otra parte los ahora desolados tablazos del litoral sobre todo los de Talara y Paita, estaban cubiertos de vegetación.
Los sitios donde arribaron los primeros pobladores de la costa piurana, fueron las quebradas de Sicchez. El Estero y de Honda en Talara, así como en la bocana de río Chira y enel estuario del río Piura.
Los hombres que llegaron a Colán, se desprendieron en grupos de su núcleo original para penetrar en oleadas sucesivas, en el interior remontando el río Chira por sus riberas, tras las presas pues alternaban la pesca con la caza, de sajinos y venados.

Llegaron así a Garabato y Poechos por una de sus márgenes y a Sojo, el Cucho y Huangalá por la otra.

En el valle delPiura ocurrió otro tanto.
Siglos más tarde del arribo de estos hombres de mar, fueron llegando al valle, procedentes de la sierra sur del Ecuador, sobre todo de La Chorrera, grupos mas desarrollados, a los cuales se unieron otros más procedentes de la selva, los que cruzaron lo que ahora es la provincia de Ayabaca. Estos últimos procedían de la región del Marañón, donde se había asentado lanación Jíbara. A su paso, los grupos nómades iban grabando piedras, lo que ahora se conocen como petroglifos.

El valle fue por lo tanto un gigantesco crisol de razas. El proceso de evolución étnica y cultural de estos primeros grupos humanos, ya mezclados, duró varios siglos y se vieron influenciados por el medio ambiente. Estas gentes ya asentadas en diversos lugares del valle del Chira, dejaron deser cazadores y nómades y se tornaron sedentarios y agricultores.
Estos grupos humanos conservaron su propio lenguaje, pero para comunicare, con los años llegaron a formar un lenguaje común que fue el sec.

Esta etapa se caracteriza por una cerámica incipiente, así como por la pre- agricultura con cultivos de pallar y de la calabaza y también se inician en un primitivo arte del tejido. Laaparición de la agricultura, da origen a un incipiente criterio sobre la propiedad y es por eso que el uso y posesión de la tierra fueron las principales causas de las disputas entre tribu y tribu. Como las mujeres fueron las primeras agricultoras, hizo su aparición el matriarcado en el manejo de las tribus. Eso cuando aun a estos grupos humanos no se llamaban aun tallanes.

Entre los años 900 y 500a.c. es decir en el período Horizonte Temprano, ya cultivaban el algodón, el maíz y el maní. Habían desarrollado una alfarería utilitaria, empezaron a trabajar el cobre y formaron pequeñas aldeas.

Los tallanes
El proceso de evolución de los grupos humanos en los valles del Chira y del Piura, duró por lo tanto varios siglos. Los grupos que se asentaron el litoral, se volvieron los más expertosmarineros del Perú antiguo y fueron muy buenos pescadores y los que se ubicaron en lo que ahora es la provincia de Sullana, y en el otro valle, se convirtieron en eximios agricultores.

Los grupos humanos en cada uno de los dos valles se fueron amalgamando y toman características propias hasta formar una etnia, pues tenían un dialecto común, las mismas costumbres, igual nivel cultural y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CAJA SULLANA
  • RESEÑA HISTORIA
  • Reseña de la Historiadora
  • el historiador reseña
  • Reseña De Historia
  • Reseña historia
  • Reseña Historia
  • historia de la universidad nacional de frontera sullana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS