Reseña Historia del Dinero por Jozsef Robert

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
HISTORIA DEL DINERO POR JOZSEF ROBERT | EDITORIAL SKLA
Metarosso, un italiano realiza una expedición a Brasil para conocer más acerca de la tribu xavante, en su expedición encuentra que aquella tribu tiene una de las más antiguas relaciones con el intercambio. El intercambio se hace por medio de bienes así como las principales divisiones del trabajo: tierra, ganado y oficios. El intercambioempieza donde la comunidad termina, como también la propiedad social pasa a ser propiedad privada luego del intercambio, esto dio origen a la primitiva lucha de clases. Como el autor lo explica, el intercambio es el cambio de mercancías ¿pero que es mercancía? La mercancía es un bien necesario que puede comprarse mediante el intercambio para satisfacer las necesidades de quien lo compra, quien lovende o cambia incorpora el trabajo llamado “valor de mercancía” que es dada dependiendo del tiempo promedio de producción.
Las formas de cambio y de valor dieron origen al dinero, el equivalente universal del trueque. Pieles, lanzas, conchas… dependiendo de la producción de un país, el papel del dinero lo vinieron cumpliendo diferentes artículos, así como el oro y otros metales que por suspropiedades físicas se empezaron a tomar como moneda acuñada, la cual empezó emitiendo un peso y expandida por toda Europa gracias al imperio romano, cada país le puso su propio valor.
Pasado el capítulo 1 que nos cuenta cómo se va creando el dinero desde el trueque y como va cambiando el mundo con este, podemos ver que se ha hecho un avance desde aquel, pero ¿Pero cuál es este avance? La simple creaciónla moneda, la cual se inicia en la antigua China con el “iuan-pao” la cual tuvo éxito pero aun así representaba un problema, la gente no podía cargar tantas monedas así que el gobierno creó una solución, el llamado papel moneda “pao-tsao”.
Llegados a este punto podemos ver que este es uno de los más grandes sucesos de la historia porque se registra la creación de la moneda y el papel moneda(billete) y se empieza a dejar el trueque y el uso del oro como moneda. Pero aun así la creación de este papel moneda genera problemas como: la desvalorización que puede dejar en la quiebra y la inflación aunque este sea un problema que se ve más adelante en la historia. Finalmente este primer intento del papel dinero termina fallando debido a las guerras y a la desvalorización.
El uso de este papelmoneda se empieza a expandir por todo el mundo con casi el mismo final que en China, podemos ver como el dinero intenta figurar en el mundo desde hace mucho tiempo, al principio sin mucho éxito pero aun así con la necesidad de que este exista. Al expandirse este en otros países se respalda al dinero con el oro, es decir, aquí entra la llamada inflación. Como se sabe para que la economía funcioneel número de billetes rondando en un país debe estar respaldado por algo en el banco, pero como este sistema apenas se estaba iniciando se debía repartir o intercambiar el dinero para que este empezara a ser utilizado y al dar demasiado dinero no había suficiente respaldo en oro lo que llevaba a la desvalorización, pero si se daba muy poco este simplemente no era utilizado. ¿Por qué razón un paíspobre no puede imprimir bastante dinero y dejar la pobreza? Es fácil, por el hecho de que por cada billete que se imprime tiene que haber respaldo como el oro en esa época, si no existe este respaldo ese dinero no está asegurado y finalmente esto lleva a la inflación. En un momento el autor cita “el papel moneda se pude utilizar pues este no tiene un valor intrínseco elevado, pero pude actuar enfunción del oro si se observa rigurosamente una condición de suma importancia: si la emisión de papel moneda no se hace en una cantidad que no sobrepase para llevar la circulación de mercancías” Acá nos muestra el problema que tuvo el dinero y lo que podría ser actualmente conocido como la inflación, problema que podría destruir a un país entero.
“Los precios establecidos por Dios” esto se empleó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del dinero jozsef robert
  • Breve historia del dinero
  • Reseña Crìtica, Historia del Dinero
  • Jozsef Robert
  • Dinero jozef robert
  • Historia del dinero
  • Historia Dinero
  • dinero y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS