RESEÑA HISTORICA DE ARAX SUXTA DE JESUS DE MACHACA

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
RESEÑA HISTORICA DE MARKA DE AYLLUS Y COMUNIDADES DE ARAX SUXTA DE JESUS DE MACHACA (MACOAS)

ANTECEDENTES.
Los Ayllus y Comunidades Originarias de Arax Suxta (MACOAS) son parte del territorio de Jesús de Machaca que tiene una superficie total de 960.00 Km2.
La historia de Jesús de Machaqa no solamente es importante señalar durante la Colonia y Republica, si no desde tiempos antiguos, Sepiensa que la población ingresó a Jesús de Machaca con la expansión de los Tiwanakotas que tenían en el municipio de Jesús de Machaca una ciudad satélite: "Wankani". Otros arqueólogos y científicos pretenden haber encontrado una huella humana con una antigüedad de 5-15 millones de años, una hipótesis en contra de la teoría de la evolución.
Los testigos más antiguos de población que encontramos enel municipio de Jesús de Machaqa, son las ruinas de Wankani en la actual comunidad Kuypa, que se encuentra en el ayllu Qhunqhu. Según los arqueólogos fue construido entre 100-500 después de Cristo y muestra afinidades con las ruinas de Tiwanaku. Parece que Wankani era el centro de una antigua marka. Datos étnohistóricos del cacique Guarachi nos señalan que Wankani se vio amenazada por invasoresdel sur, que fueron probablemente los antepasados de los aymara, liderizados por un Llanki Titi,.Ellos se establecieron en el ayllu Titi Qullana (Hoy Comunidad Jilatiti Q`isha Qullana), dividida después en Jila Titi y Sullka Titi, a ambos lados de la antigua cabecera de Wankani. Jilatiti también conocido como Qullana, Qhunqhu conocido como Qulliri.
A mitades de siglo XV Titi Qullana y QhunqhuQulliri pierden su centralidad con la llegada de los inka. Con la expansión de los inka la antigua marka fue destruida, su población reordenado y mezclado con externos.
El inka ordenó la construcción de una nueva marka en la localidad actual del pueblo de Jesús de Machaqa, la construcción de una machaqa marka (nueva marka).
Los Inka construyeron una fortaleza o "pukara" en el cerro de Qhunqhu ytrasladaron el centro de la marka (que hasta ahí fue Wankane en el centro de Titi Qullana y Qhunqhu Qulliri) a la ubicación de hoy. La construcción de una fortaleza y el hecho que la marka no es encuentra en el centro estructural (los ayllus Jilatiti y Qhunqhu sieguen siendo los cabezas de las parcialidades) es un probable indicador del carácter de Jesús de Machaqa de ser una marka rebelde.
Otro grupoétnico de la región son los Urus, los cuales habitaban al alrededor del lago Titikaka y del rio desaguadero mucho más antes que los Aymara, dedicándole a la pesca. No sabemos que relaciones existía entre los Urus y los Aymara. Los inka obligaban a los Urus a vivir con los Aymara pagandoles tributo. El virrey Toledo contó 147 tributarios Urus entre 655 Aymaras en la región que hoy en día forma lamarka Jesús de Machaqa, estos numeros no muestran la total población, porque los ancianos, niños y mujeres no fueron contados como tributarios. El etnohistoriador Nathan Wachtel que en la región de Jesús de Machaqa había habido una primera fase de mayor presencia de los Urus, después una influencia pukina debido a la expansión de Tiwanaku (y Wankani), posteriormente la llegada de los Aymara delsur y/o norte y finalmente la conquista de los inka.


JESUS DE MACHACA EN LA COLONIA.
Después de una resistencia inicial, los españoles lograron dominar a los pobladores de Jesús de Machaqa. En la época del Virrey Toledo, fueron puestos en repartimientos, para facilitar el cobro de tributos y la evangelización.
Los españoles crearon la nueva provincia Pakaxa (pacajes) con los siguientespueblos: Callapa, Machaca la Grande o Hurinsaya (más tarde San Andrés de Machaqa), Machaca la Chica o Hanansaya (mas tarde Jesús de Machaqa), Caquiaviri, Viacha, Guaqui, Tiahuanaco y Caquingora.
El cacicazgo fue establecido durante la colonia a base de autoridades que eran los mallku, kuraka y jilaqata. Era un cargo que se heredaba al primogénito. Para los españoles el cacique era el intermediario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus Historico
  • Jesús historico
  • Jesús histórico
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica
  • Reseña Historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS