Reseña historica de ica

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Reseña Histórica
Hace miles de años, a pesar de la aridez del territorio, los pobladores establecidos en esta parte de la costa central desarrollaron tres de las mayores culturas preincaicas del sur peruano: Paracas, célebre por sus inigualables tejidos, tumbas y trepanaciones craneanas; Nazca, nombre que remite inevita- blemente a las líneas del calendario astronómico más grande del mundo; yChincha, civilización de grandes navegantes, orfebres, artesanos y agricultores. Además, el pisco, el vino y el algodón peruanos nacieron en Ica. Años después, sus costas también vieron desembarcar al ejército Libertador del general San Martín. Hoy, la imagen de la laguna de Huacachina surge rápidamente al evocar los lugares de interés del departamento. Sin embargo, éste posee otros atractivosmayores que el paradisíaco oasis rodeado de dunas, huarangos y palmeras. Por un lado, Paracas, donde se encuentran las islas Ballestas y San Gallán, considerada la más grande reserva nacional de especies de flora y fauna marinas. Por otro lado, la vida que se respira en sus pueblos, haciendas, bodegas vitivinícolas y valles, junto a sus tradiciones y gastronomía, asegura una calidez incomparable en sushabitantes, quienes hacen de este departamento uno de los más acogedores y festivos del país.

El clima

Ica posee un clima cálido desértico de tipo subtropical seco, con una temperatura media de alrededor de 22 °C.
El clima iqueño es seco y soleado aún durante los meses de invierno, aunque se advierte que las noches invernales son más frías y puede bajar a 7 u 8 °C. Los veranos son máscálidos y secos que la costa central del Perú y puede llegar cerca de los 36 C°, sobre todo en la ciudad de Ica que está ubicada tierra adentro. La presencia de paracas o vientos fuertes, es muy común durante los meses de verano.

Economía
El desarrollo del departamento de Ica se basa en cuatro sectores: la agricultura, la minería, la pesquería y el turismo, sectores de vital importancia quegeneran divisas en la región y al país que el gobierno regional potencia a través de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada.

Agricultura

Ica representa un gran potencial exportador; posee el 65% de la agroexportación del Perú. En la actualidad se está exportando 46 productos, entre los que destacan: el espárrago, uva de mesa, tangelo, mandarina, alcachofa, cebolla, palta, páprika, entreotros. Los datos de las tierras cultivadas en el departamento de Ica, es como sigue:

Superficie de la región Ica: 2.130.551 ha
Área aprovechable: 234.454 ha
Tierras cultivadas: 116.909 ha

En el sector agropecuario, se exporta: lana de vicuña, pavos, pollos, huevos, caballo peruano de paso y caballos de carrera.

Ica, es un departamento privilegiado para este tipo deinversiones, por su calidad de suelo, clima, horas de sol, luminosidad, recursos hídricos; también cuenta con puertos y aeropuertos y además de su cercanía a la capital del Perú.
Agroindustria

El departamento de ICA (Perú) tiene un clima propicio para el cultivo de uva, tanto así que la zona geográfica para la Denominación de Origen del ¨¨Pisco¨¨ (Destilado de vino, Spirit, Peruvian Brandy) es la másimportante en el país, no solo para la vitivinicultura de cepas finas para elaboración de la bebida nacional “Pisco” con cepas como la Quebranta, Italia, Torontel y Negra Mollar entre otras; sino también para cepas finas en la elaboración de vinos de “Alta Gama” como la Tempranillo, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Petit Verdot entre otras, cuyo resultado sorprende a los consumidores nacionales yextranjeros; así como en el mercado externo por la exportación de sus Piscos y Vinos de Alta Gama.
Minería

El sector minero se encuentra representado por el hierro de Marcona. En el año 2004, la producción de hierro ha sido de 4.247.174 toneladas.

El territorio iqueño posee grandes yacimientos de oro, plata, cobre, sulfato de cobre, cobalto, entre otros minerales, que no pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS