RESEÑA HISTORICA DE LA CULTURA PREHISPANICA VENEZOLANA

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
RESEÑA HISTORICA DE LA CULTURA PREHISPANICA VENEZOLANA

Entre los grandes procesos y acontecimientos que antecedieron su vida republicana, destacan: primero, el inicio del lento y extenso poblamiento por parte de los pueblos autóctonos del territorio venezolano, ocurrido según los especialistas 15000 años a.C.; y segundo, la llegada hace cinco siglos del hombre europeo, gracias a la epopeya deColón y, más tarde, del hombre africano traído por la fuerza en condición de esclavo. La historia prehispánica de Venezuela ha sido dividida en cuatro grandes períodos: Paleo indio (15.000 a 500 años antes de Cristo), Meso indio (500 / 100a.C.), Neo indio (1000 a.C. / 1500 después de Cristo) e Indo hispano (1500 D.C. hasta el presente).
Esta periodización no es precisa ni rígida, ya que losprimeros grupos étnicos que poblaban las tierras venezolanas experimentaron líneas muy diversas de evolución y desarrollo. Sin embargo, se puede hablar de la existencia de dos grandes modos de vida que se diferenciaban entre sí: el de los arawacos y el de los caribes. Entre caribes y arawacos, existiría no sólo una diferencia lingüística, sino también profundas diferencias culturales. Los caribes, haescrito Miguel Acosta Saignes, "se resistían a los invasores, peleaban, se negaban a veces a entrar en contacto con ellos [...] eran guerreros tradicionales y defendían su suelo con decisión y firmeza". Los arawacos, en cambio, continúa el autor, "sobreponían las relaciones comerciales a la violencia necesaria, eran amigos de largos parlamentos y esperas, de negociaciones e intercambios de todaclase".
Los primeros pobladores de Venezuela eran portadores de importantes culturas, lenguas y tradiciones que -a pesar de sus exterminación durante la conquista y colonización, y su posterior exclusión y asimilación por el mundo criollo- han logrado subsistir hasta nuestros días ya en la cultura "mestiza" que define los venezolanos, ya en los pueblos indígenas que aún guardan su memoria cultural.Las sociedades indígenas que sobre vivieron, habitaban las zonas periféricas y fronterizas del país o fueron desplazándose hacia ellas ante el empuje de la población criolla. Allí se encuentran en el presente conformando una población que oscila en los 350.000 habitantes

CARACTERÍSTICAS DE LAS POBLACIONES DE LA VENEZUELA PREHISPANICA

El poblamiento del territorio fue hecho pordiversas oleadas, mientras en algunas regiones había tribus de una cultura avanzada, en otras sus habitantes eran más rudimentarios. El grado de desarrollo estaba determinado por la creación de herramientas de trabajo para el cultivo de la tierra y para asentarse en un determinado suelo.

1) PALEOINDIO: Se calcula que en esta etapa se inició el poblamiento de nuestro territorio. Los primeros gruposhumanos procedían del Amazonas, Los andes y el Caribe y se dedicaron a la caza, pesca y recolección. Estos pueblos eran nómadas y vivan en cuevas.

2) MESOINDIO: Durante este periodo, los aborígenes se asentaron en aquellas regiones donde podían obtener más provecho de los recursos naturales mediante el trabajo comunitario, como las riberas de los ríos del Orinoco y Amazonas y en los llanos.Algunos grupos aborígenes comenzaron a practicar el cultivo de maíz y yuca de manera itinerante.

3) NEOINDIO: Se caracterizó por la organización de los grupos humanos en aldeas cuyas viviendas eran muy variadas. Estos grupos estaban dirigidos por una máxima autoridad “El Cacique”. Cultivaban tubérculos como la yuca y la papa. La agricultura avanzo a tal grado que se han hallado vestigios de obrascalzadas en los llanos y de almacenamiento en los Andes. Practicaron la navegación en canoas, lo que les permitió el intercambio de productos.

4) INDOHISPANO: Comprende la etapa que se inicia con el contacto entre los aborígenes y los españoles hasta nuestros días. La mayoría de la población la conformaban los caribes, quienes se localizaban en las áreas costeras.

RESEÑA DE LA CULTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURAS PREHISPANICA VENEZOLANA
  • Cultura Prehispánica indígena venezolana
  • CULTURAS PREHISPÁNICAS VENEZOLANAS
  • Culturas Prehispanicas Venezolanas
  • reseña historica de la artesania venezolana
  • Breve reseña historica del estado venezolano
  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS