Reseña Historica De La Economia Mundial

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Reseña histórica de la Economía mundial

Las formaciones económicas sociales que anteceden al capitalismo son: el régimen de la comunidad primitiva. El régimen esclavista, asiático y el feudalista. Son regímenes económicos que se dan en distintos escenarios geográficos y abarca gran numero de años.

Modo de producción primitivo

Se fundamenta en la propiedad colectiva, sobre losmedios de producción misma. Es un periodo sin diferenciación de clases sociales. En este se sitúa al que conocemos con el nombre de “Modo de producción Asiático” , en el cual ya existía la propiedad privada sobre los medios de producción, pero subsistía la propiedad comunal. Coincide en buena parte con el surgimiento de las primeras culturas, y con el desarrollo de las civilizaciones del CercanoOriente.

Modo de producción esclavista

Coincide básicamente con el desarrollo de las civilizaciones Griega y Romana. La producción y la estructura de la sociedad descansa en la mano de obra esclava.

El sistema esclavista se originó como resultado del desarrollo de la posterior descomposición del régimen comunal primitivo. Las condiciones en que surgió este medio de producción fueel siguiente:
* Desarrollo de las fuerzas productivas.
* Surgimiento de la propiedad privada
* Desarrollo de la desigualdad patrimonial.
* Aparición de los gérmenes de las clases sociales.
* Desaparición de la comunidad gentilicia.

Modo de producción Feudal.

Sustentado sobre la mano de obra enfeudada o avasallada por el señor feudal quien tenia dentro de estosdominios un poder absoluto. Cada feudo o dominio constituye una unidad económica. Se basta así mismo , y se funda en una economía de tipo domestico o familiar. La producción es sólo para el autoconsumo, hay escaso comercio. El feudo fue una basta tierra, propiedad de un señor, cuyos siervos estaban vinculados al suelo con el derecho a trabajarlo debiendo en consecuencia pagar al señor por su uso ypor la protección obtenida en contra protección. Este tributo pagado al siervo recibe el nombre de renta. El tiempo de trabajo se dividía en dos. El tiempo utilizado por el campesino para trabajar su pequeña parcela donde obtenía los medios para el mantenimiento de su familia, se llamo trabajo necesario, y el tiempo que dedicada al pago de la mencionada renta, se conoce como trabajo adicional.Características del feudalismo en el campo.
* Bajo nivel técnico: los instrumentos de producción son sencillos y baratos. El acto de producción tiene un carácter individual. La división del trabajo se encuentra en una fase muy primitiva de desarrollo.
* Producción para satisfacer las necesidades inmediatas de la familia o de la comunidad aldeana y no para un mercado mas amplio.
* Cultivosde las tierras del señor mediante prestaciones obligatorias.
* Posesión por parte de los señores feudales de funciones judiciales o casi judiciales.

Modo de producción asiático.

El modo de producción asiático se caracteriza por la ausencia de la propiedad privada y la existencia de una propiedad comunal, producida fundamentalmente de la combinación de la manufactura y agriculturadentro de la comunidad, por la cual contiene en su interior todos los elementos que permiten la producción de excedentes. Una parte del trabajo excedente realizado en forma colectiva como estilo de tributo, pertenecía a la comunidad superior personalizada en el jefe, sacerdote o idealizada en dios. La propiedad comunitaria se manifiesta de tal forma que las pequeñas comunidades vivían unas al ladode las otras de manera independiente, y cada individuo realizaba su trabajo con su familia en la parcela de terreno asignada. En este modo de producción existe un control de la comunidad sobre los individuos. El estado actúa como un ente superior que mantiene al conjunto de las comunidades y sus integrantes bajo condiciones de dependencia.

El modo de producción asiático se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De La Economia Mundial
  • Reseña Historica Mundial Y Colombiana
  • Reseña Historica Economia Solidaria
  • reseña Historica de la economia solidaria
  • reseña historica de economia
  • Reseña, colombia y la economía mundial
  • RESEÑA HISTORICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Reseña: la crisis mundial en perspectiva histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS