Reseña historica de la escuela tecnica de la aviacion

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA TECNICA DE LA AVIACION
Desde la fecha del acta de Instalación de la Escuela de Aviación Militar (10 de Diciembre de 1920), asume este Instituto la responsabilidad de formar, además de los alumnos pilotos, el personal técnico que había de efectuar las labores de mantenimiento y reparación de las unidades volantes y equipos de apoyo aéreo y terrestre, con loscuales contaba la incipiente organización.
Hasta la fecha no existía la escala jerárquica tal y como la conocemos actualmente. Los Técnicos egresaban con la categoría de Mecánicos de Tercera.
En Diciembre del año 1947, se gradúa la Primera Promoción cuyos integrantes ostentaron la categoría de Sargentos Técnicos de Tercera Clase, y en 1949, la última de los egresados en la Escuela deAviación Militar.
Dos años más tarde, después de la eliminación del sistema de formación de Suboficiales en la Escuela de Aviación Militar, fue creado el Curso de Adiestramiento de Tropas Técnicas, de acuerdo a la resolución N° A-56 de fecha 3 de Febrero de 1951, emanada de la Junta de Gobierno y firmada por el General Marcos Pérez Jiménez. Fecha histórica, en la cual se reconoce la creaciónoficial de esta Casa de Estudios y Formación Militar, siendo su primer Director el TCNEL. (AV.) ERNESTO SALAS AGELVIS. Su sede estuvo ubicada en el Cuartel Sucre de la ciudad de Maracay, actual Museo Aeronáutico.
El Curso, estuvo integrado por 100 conscriptos, provenientes de las diferentes regiones del país, bajo la conducción de 16 SOPC que fungieron como instructores, con la misiónademás, de orientar, asesorar, aconsejar y humanizar los rígidos procedimientos que se venían cumpliendo hasta entonces; tanto en la instrucción como en la disciplina.
En 1953 egresa la Primera Promoción de este Curso, integrada por 13 aspirantes y 02 alumnos provenientes de la Compañía de Paracaidistas. En Diciembre de 1954 por Resolución N° A-675 emanada de la Comandancia General de laAviación, los referidos cursos cambian su denominación, convirtiéndose en Escuela de Tropas Técnicas y en Diciembre de 1955 a Escuela de Suboficiales Profesionales de la FAV . Hasta el 27 de Agosto de 1956, cuando adquiere su designación definitiva y actual de Escuela Técnica de la Aviación.
Para ese año su sede la constituían las instalaciones que actualmente ocupa, donde la Escuela adquiere unalto nivel de prestigio, categoría y desarrollo técnico, bajo la dirección del MAYOR (AV) HUMBERTO MORET ARELLANO. Se habla entonces de capacitación del personal profesional, al igual que de un incremento en el número de aspirantes ingresados.
Un año más tarde se crean las Secciones de Asesoría Pedagógica y Registro, para conformar los programas definitivos y ejercer funciones de archivogeneral, control de clases y evaluaciones.
En el año 1960, en virtud de la gran actividad que desarrolla la Escuela Técnica, es trasladada a las instalaciones que actualmente ocupa el Liceo Militar Libertador y que antiguamente ocupaba la Escuela de Aviación Militar; sin embargo este cambio no fue bien recibido, a pesar de cumplir programas académicos cónsonos con la evolución técnica ycientífica de la época, pues la formación de los alumnos regresó a la categoría de Tropas Técnicas.
En el año 1974 resurge nuevamente, regresando a sus instalaciones de la Base Aérea Escuela “Mariscal Sucre”, sede actual, lo que elevó su prestigio y categoría junto con el desarrollo técnico, profesional y cultural, el cual siempre ha sido incontenible.
El 21 de Septiembre de 1975, se llevaa cabo la recepción de los aspirantes que integraron el Curso de Formación de Suboficiales Profesionales de Carrera N° 4, aceptando por Primera vez en la historia a un grupo de treinta y seis (36) damas como Alumnas Regulares para su ingreso en la Fuerza Aérea, de las cuales se graduaron siete (07), dos años después por ser bachilleres: Carmen M. Mijares Runque, Mariela Fuentes Antón, Marlene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de la escuela
  • Reseña Historica De La Escuela Antonio Ante
  • Reseña histórica del dibujo técnico
  • Reseña histórica del dibujo técnico
  • Reseña historica del dibujo tecnico
  • reseña historica del dibujo tecnico
  • Reseña historica del dibujo tecnico
  • Reseña historica de Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “HERMÁGORAS CHÁVEZ”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS