Reseña historica de la independencia colombiana

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Reseña Histórica de la Independencia Colombiana

Durante la historia se ha conocido 3 momentos claves para la Independencia de Colombia, estos momentos son:

1. Movimiento Comunero.
2. El GritoDe La Independencia 20 Julio 1810
3. Campaña Libertadora 1.812 a 1.819.

1. Movimiento Comunero:

El movimiento comunero de 1781 es un acontecimiento que fundamenta el comienzo de laIndependencia que viene luego a los treinta años, la que posee sus propias vicisitudes hasta cuando con las guerras de Independencia se sella ésta.

El movimiento comunero, liderado por Berbeo y José AntonioGalán, es el reflejo de las luchas de ese entonces por la liberación del dominio del imperio español que llevaba ya trescientos años durante los cuales pusieron fin, criminalmente, a nuestras culturasy saquearon nuestra América en provecho de la potencia europea y del capitalismo mundial. El movimiento comunero fue, a la vez, una especie de continuidad del levantamiento rebelde del Inca TúpacAmaru en Perú; en efecto, en Silos, Santander, se publicó el manifiesto del Inca en el cual declaraba la restauración del imperio de sus antepasados y una lucha sin cuartel para desalojar de estecontinente al invasor europeo.

2. El Grito De La Independencia 20 Julio 1810

POR UN FLORERO COLOMBIA ES INDEPENDIENTE. La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio ydía de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial.

Fue la consecuencia de varias circunstanciasque sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo. Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las juntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica Mundial Y Colombiana
  • Reseña historica independencia de méxico
  • reseña histórica independencia de chile
  • reseña historica de la independencia de mexico
  • Reseña historica de la independencia de mexico
  • Reseña historica del codigo civil colombiano
  • Reseña Historica Del Movimiento De Independencia
  • Reseña historica escuela colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS