reseña historica de la legislacion

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Reseña histórica de la legislación:
Comienza en 1985 y a principios del siglo xx, se apropio la burguesía bancaria y comercial del poder por lo que promueve la industrialización y la acumulación capitalista. El país se transforma por las consecuencias de orden social, económico y político y aparece la clase obrera. En lo social las migraciones comienzan a ser problemas sociales. Por elencabezamiento del costo de la vida se desvaloriza el salario, y en lo político se desarrolla una lucha que permita satisfacer demandas salariales y además que permita la subsistencia. “La Revolución Alfarista de 1895 y Juliana de 1925 desarrolla un verdadero proceso de ordenamiento jurídico con la creación de leyes que dan el primer paso de la normatividad de las relaciones laborales. El Derecho Laborales el resultado de una serie de factores nacionales e internacionales que influyeron directamente o indirectamente el desarrollo de Derecho Laboral Ecuatoriano. A los factores internos tenemos el desarrollo industrial de los obreros para exigir sus Derechos. La primera ley obrera establece que todo trabajador, no será obligado a trabajar mas de ocho horas diarias, el patrón no esta obligado apagar daños y prejuicios. La segunda ley establece la indemnización precunavia por accidentes de trabajo, entre accidentes de trabajo y enfermedad profesional, regula la indemnización en los casos de capacidad total, parcial y de muerte del trabajador y caligrafía el un fortituo. En el código de trabajo eliminan los esfuerzos de una generación que enarbola los ideales humanistas de la transformacióneconómico y social del mundo.




CONCEPTOS BASICOS Y DISPOSICIONES ORGANICAS DE LA LEGISLACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

MARCO LEGAL DE LA SALUD OCUPACIONAL
Son leyes, resoluciones y decretos que constituyen el marco legal de la S.O en el país y su conocimiento. Permite a los empresarios y empleadores desarrollar las acciones establecidas en ellas y orientar las políticas de S.O en cadaempresa.

NORMAS TÉCNICAS Y DE PROCEDIMIENTOS
Son aquellas disposiciones que establecen valores máximos permisibles para cargas, concentración de contaminantes en ambiente, diseños y características  de seguridad en maquinarias, instalaciones eléctricas, sistemas de control de incendios, requerimientos de iluminación para los diferentes tipos de trabajos, servicios de higiene y seguridad industrial.Su finalidad es proporcionar pautas que sirvan de guía al empleador para implantar condiciones adecuadas en las organizaciones laborales.

    DISPOSICIONES ORGANICAS

Corresponde a las que se regulan y reglamentan la administración de la salud ocupacional, cuyo marco legal comienza a amoldarse con las exigencias propias de nuestro país en vía de desarrollo, a partir de la divulgación deldecreto 586 de 1983 por el cual se creó el comité Nacional de salud ocupacional, quien es la máxima entidad coordinadora de todas las  actividades que en materia de S.O se adelanta en el país.

El esquema administrativo de S.O se determinó por el decreto 614 de 1984, el cual fijo las bases de organización y administración gubernamental y privada de la S.O delimitó niveles y sectores de competenciaa las instituciones, comprometió a empresarios y trabajadores en acciones encaminadas a ser responsables del manejo de sus propios riesgos y creó de esta manera los comités seccionales de salud ocupacional.

Estos comités conformados paritariamente  por representantes de los trabajadores y de los de los empleadores, funcionan como un organismo de control, de promoción y vigilancia normas yreglamentos de S.O al interior de las empresas. Se constituyen una vez más en unidades de apoyo al ejercer acciones encaminadas y tendientes a preservar la salud y ambiente optimo de los trabajadores en sus organizaciones  laborales.

Los programas de salud ocupacional se han diseñado como una actividad básica para controlar los riesgos en los sitios de trabajo y deberán desarrollarse en etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica
  • resena historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS