Reseña historica de la psicologia

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
RESEÑA HISTORÍCA DE LA PSICOLOGÍA.
El hombre primitivo atribuía toda actividad que se derivaba a poderes o formas ocultas, conceptuaba que cuando un hombre se comportaba de manera extraña, era por que el cuerpo estaba bajo control de espíritus malignos, consideraban el sueño, la muerte como la separación de dos seres, el físico y el inmaterial.
Pero si queremos hacer historia de la psicología,hacer una retrospección e irnos hasta la época de los fisiólogos y filosóficos griegos (Aristóteles, Sócrates y Platón). También a los tiempos de René Descartes, John Locke, quienes proporcionaron algunos conceptos más completos, esto sucedía antes del siglo XIX.
El desarrollo de la fisiología que eventualmente paso a formar parte de la nueva psicología, tuvieron su origen también en la antiguaGrecia. Hipócrates (460-370 a.C.) y Galeno (129-199 d. C.) trataron de liberarse del misticismo y de la magia que dominaba la macedonia de aquellos tiempos, remplazándolos con un enfoque más naturalista.
Hipócrates, por ejemplo, al hablar de la epilepsia, negó que se trataba de una enfermedad sagrada dictaminaba la tradición, sostuvo que todas las enfermedades se deben a causas naturales y que nose deben atribuir no a dioses, no a espiritus sagrados.
Galeno, por su parte, hablo junto de las enfermedades mentales como las físicas, y sostuvo que la mente estaba localizada en el cerebro. Según él, la demencia (enfermedad mental) y la imbecibilidad (deficiencia mental), eran consecuencia de la rarefacción y reducción de la mente de espíritus anormales.
Aristóteles, hablo de la memoria ydecía que era la posesión de una experiencia potencialmente renovable.
Platón, en otras observaciones reparo en los principios que comprometían la memoria. La asociación de contigüidad y la asociación de semejanza.
Descartes, en Francia por ejemplo, desarrollo una concepción mecanicista de los animales inferiores. Sostenía que los cuerpos de los animales y de los seres humanos eran maquinas,aunque creía que la conducta del hombre estaba en parte gobernada por un alma inmaterial.
John locke, en Inglaterra, por otra parte acuño la frase “Asociación de ideas” según locke, todo el conocimiento viene de los sentidos, decía él “nada hay en la mente que no haya estudio primero en la experiencia sensorial”.
Las contribuciones de locke y de otros asociacionistas ingleses fueron importantespor 2 razones:
1. hicieron lo que quizás constituyo el primer intento de proporcionar una explicación completa, sistemática y naturalista de la actividad humana.
2. Sus principios de asociación aun tienen validez en psicología y están incorporados en muchos principios o leyes contemporáneas del aprendizaje, por ejemplo, el mecanismo de condicionamiento pavloriano, se puede describir conexactitud como una asociación por contigüidad.
La escuela asociacionista inglesa, se extendió hasta el siglo XIX, y se fundó con la filosofía para engendrar la nueva psicología.
Muchas otras aportaciones hicieron a la psicología moderna antes del siglo XIX, por ejemplo, las contribuciones de centuria que comenzaron durante la misma manera y continuaron hasta bien avanzado el siglo XX, atrajeron demano que dramática la atención sobre los procesos de la motivación y en particular sobre la motivación inconsciente. Pero hay que advertir que la moderna psicología experimental tuvo su origen en el establecimiento del primer laboratorio de psicología por obra de Wilhelm Wundt en 1875 en leipziq, Alemania a Wundt se le consideraba el padre de la psicología moderna y casi la totalidad de supsicología, estaba dedicada a los problemas de las sensaciones y de la percepción humana.
La psicología como disciplina independiente en la forma en que la tomo Wundt, se interesaba en los sujetos humanos, normales y anormales de todas las edades, decide la concepción hasta la muerte.
ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA.
Concepto
Según William James en su obra titulada los “principios de psicología” para él, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica de la Psicología Social
  • Breve Reseña Histórica de la Psicología Social
  • Ensayo sobre la reseña histórica de la psicología industrial
  • Reseña historica de la psicologia comunitaria
  • reseña historica de la psicologia
  • reseña historica de la psicologia en guatemala
  • Reseña Histórica De La Psicología
  • Breve Reseña Histórica de la Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS