reseña historica de la revolucion mexicana

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Reconoce SRA falta de recursos para resolver problemas agrarios
 México, 18 Mar. (Notimex).- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) reconoció ante campesinos de 11 estados que los recursos con que cuenta son insuficientes para resolver toda la problemática agraria del país.
La dependencia federal informó que atendió a campesinos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas(UNTA) provenientes de 11 estados de la república, quienes plantearon sus inquietudes referentes a la solución de conflictos agrarios y regularización de tierras.
El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, encabezó en la sede de la SRA una reunión de trabajo con campesinos de Campeche, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla, Nuevo León, Oaxaca,Tabasco y Veracruz.
En la reunión participaron funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA), del Registro Agrario Nacional (RAN) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), organismos dependientes de la SRA.
Ríos Bernal dijo que las puertas de la SRA están siempre abiertas para todas las agrupaciones campesinas, para escucharlos y resolver sus problemas, sin distinción alguna.Manifestó que los recursos de la SRA para la atención y solución de conflictos agrarios, así como para la regularización de ejidos y comunidades, se aplican con transparencia, aunque no son suficientes para resolver toda la problemática agraria del país.
Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, dijo que en la SRA existe un buen ánimo para dialogar y solucionar los problemas, lo cual sedemuestra en el avance de la integración de expedientes relacionados con la certificación de ejidos y atención a conflictos por la tenencia de la tierra.
En sesión de trabajo, la UNTA recibió información de las distintas instancias de la secretaría sobre sus gestiones de regularización de terrenos nacionales en Campeche, Coahuila, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Estado de México y Morelos.
Enmateria de conflictos agrarios que se analizan en el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Social (Cosomer), la UNTA planteó su interés por resolver por la vía conciliatoria asuntos de Puebla, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional se revisó el avance en la integración de carpetas básicas para la certificaciónde núcleos agrarios y trámites relativos a los certificados parcelarios y de tierras de uso común.
Resuelve la procuraduría agraria en Veracruz más de tres mil conflictos en lo que va del sexenio.


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Con la finalidad de resolver algunos conflictos agrarios, sobre todo de límites entre ejidatarios del municipio de Tequila y Zongolica, la mañanade este jueves estuvo en esta ciudad, el Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en Veracruz Jorge Justiniano González Betancourt.

Poco antes de la reunión a la que por cierto estuvo presente la alcaldesa Lidia Irma Mezhua Campos , el funcionario federal, dio a conocer que en lo que va del presente sexenio se han resuelto más de 3 mil 500 conflictos agrarios, quedando por resolver tan solo140 en los 212 municipios de Veracruz.

Agrego que dichos problemas no se han resuelto por falta de voluntad de los ejidatarios, aunque la gran mayoría han concluido en el total apoyo de las asambleas que son para ellos, la máxima autoridad.

Abundo que Veracruz es el estado que mas núcleos agrarios tienen en el país, pues cuenta con 3 mil 714, resaltando que de acuerdo a la información quereciben, los estados de Chiapas y Oaxaca son los que presentan un mayor número de conflictos de este tipo.

Acudió a Zongolica a fin de escuchar a un grupo de ejidatarios de Tequila que colindan con Zongolica.

Para finalizar, González Betancourt destaco que se han solucionado conflictos que tenían más de 20 años sin que hubiera una solución favorable, no obstante se puede decir que el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Histórica De La Revolución Mexicana
  • Reseña historica de la revolucion mexicana
  • Reseña Del Libro Introducción Histórica A La Revolución Mexicana.
  • Resena Historica de la Revolucion Mexicana
  • RESEÑA HISTORICA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Reseña Historica De La Revolucion Mexicana
  • Reseña histórica de las constituciones mexicanas
  • Reseña De La Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS