Reseña historica de machiques

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
1.- RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJA
En el siglo XVIII los capuchinos de Navarra establecieron misiones en la región de Perijá. Entre estos pueblos estaban: Piche, Santa Bárbara, Santa Cruz, Buena Vista, La Victoria, San José, Limoncito, Santa Rosa, Apón y Nuestra Señora del Pilar. Todos estos fueron fundados entre 1.735 y 1.793.
Para 1.863 era un conjunto de fundos o materasde ganado que tenían los Perijaneros que vivían con sus familias en La Villa del Rosario. En las guerras de la Federación, el general Venancio Pulgar incendió la Villa del Rosario y sus habitantes tuvieron que irse a refugiar a Machiques de Perijá, donde se asentaron definitivamente con sus familias en 1.872 en lo que antes eran los fundos de ganado y haciendas de cacao y otros frutos.
A partirde los años 40 del siglo XX Machiques se convirtió en el centro de la actividad misionera de los capuchinos, es así como el 26 de mayo de 1943 el papa Pio XII erige el Vicariato Apostólico de Machiques con la bula Zuliensis Dioecesis encomendada a los Frailes Capuchinos Menores de la Provincia de Castilla. Su primer Vicario fue Monseñor Ángel Gaspar Turrado Moreno (4).
El trabajo con losindígenas no fue fácil, especialmente con el barí (antes llamados “motilones”, hubo mucha beligerancia por parte de éstos, quienes se vieron invadidos. "Durante las noches, los motilones con el sigilo y la ligereza que les son características, roban sal y herramientas y como para que no quede duda de sus incursiones, dejan flechas clavadas en la arena, símbolo de su declaración de guerra" (5).
En 1946varios yukpas y capuchinos son flechados. Fray Cesáreo de Armellada "El Padre Indio" y otros religiosos, inician en 1947 una campaña pro-pacificación de los motilones. En la primera etapa, lanzan desde aviones "bombas de paz", contentivas de telas, machetes y diversos regalos, así como también fotografías de los capuchinos y hábitos de los que usa la orden. En 1954 comenzó la segunda etapa que fueel contacto directo (6).
Machiques es hoy un emporio lácteo de Venezuela.
• Toponimia
Según Adolfo Salazar-Quijada, Machiques es una palabra yukpa que significa "lugar de sabana" (7). Busqué en el Diccionario Yukpa - Español del Padre Félix María de Vegamián (por cierto lo tengo autografiado por el autor y ¡no lo sabía!, lo compré usado) y encontré que la palabra machíkapa efectivamentesignifica "sabana, extensión plana sin árboles" literalmente: "sabana-como" (8).
Según Tulio Chiossone, hay una referencia cartográfica de 1788 a un lugar llamado Piche y que el nombre original del lugar era Nuestra Señora de Belén de Piche, por cierto, visitada por el obispo Mariano Martí el 3 de diciembre de 1735. Chiossone pensaba que quizás el nombre de Machiques podría venir de Machiri o Machirade los indios guariquís del Táchira (de la misma familia barí) o de Machi o Mache en wayüünaiki significando "Madre - Abuela" (9). Me quedo con la explicación de Salazar - Quijada.
• Los primeros Habitantes
Los primeros habitantes y por tanto los fundadores de los pueblos de Perijá y de toda América fueron los indígenas, quienes doce mil años antes de la conquista comenzaron a habitar la cuencadel Lago de Maracaibo. Luego con la llegada de los españoles comenzaron los asentamientos en estas zonas, visto de este modo la fundación de Machiques constituye un largo proceso cultural del que aún no se conocen sus inicios.
La presencia hispana más antigua de la zona, acerca de la cual se tiene referencia es El Valle de los Macules, un pueblo en el que los españoles se encargaban deadoctrinar a los indígenas. Posteriormente, debido a la gran riqueza de la región, se fueron creando hatos de ganado y muchas personas construyeron sus casas allí. Para 1841, este lugar se había denominado “Los Machiques”, y contaba con más de 500 personas no indígenas.
Sin embargo es hasta el 19 de julio de 1941 que es reconocida su existencia como pueblo, cuando el Consejo Municipal del Cantón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseñas Historicas
  • Reseña Historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS