Reseña historica de madre de dios - perú

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Reseña Histórica de Madre de Dios - Perú

Las comunidades nativas de la selva han mostrado una ocupación permanente de su ecología original por 7,000 años sin haber sido diezmados o conquistados. Esto ha generado una serie de saberes tradicionales de aprovechamiento del medio que significan el principal acervo de un departamento como Madre de Dios.

La evidencia más antigua depoblación en la cuenca del río Madre de Dios se encuentra en los petroglifos de Pusharo, ubicado en la cuenca media del río Palotoa, distrito y provincia de Manu a una altura de 529 msnm. Forma parte de la Zona Histórico Cultural (18,252.68 has) del Parque Nacional del Manu, en el sur este de esta área protegida. Según Hostnig y Carreño (2006) sus dimensiones monumentales convierten estos petroglifos en“una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes de la amazonía peruana” (p. 113). Pese a que el sitio es conocido desde hace más de 80 años, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación recién el 23 de enero del 2003 (R.D. N° 015/INC).

La filiación cultural de los petroglifos de Pusharo no se ha terminado de definir, pero se estima que pudieron haber sido antepasados delos actuales Matsiguenkas[1]. Hostnig y Carreño (op. cit., pp. 132-133) relatan lo siguiente como dato etnográfico:

“En 1981, Ferstl dio con ellos durante una excursión de caza con dos matsiguenkas por el curso medio del río Palotoa, llamado Sinki´benia por los nativos. Los autores manifiestan que, según la creencia de los matsiguenkas, estos petroglifos denominados por ellos sankena´rintsi,fueron hechos por su héroe cultural Chaenka´vane. Los nativos visitaban el lugar a intervalos irregulares, particularmente cuando iban a cazar un tipo especial de mono que habita esta parte del territorio comunal. Durante estas visitas pintaban algunos petroglifos que consideraban importantes… Procuraban terminar con el pintado de los petroglifos antes de que oscureciese, ya que temían al lugar,pues, según ellos, es buscado en la noche por las almas de los muertos”.

Aunque Hostnig y Carreño señalan igualmente la dificultad para calcular la edad de estos petroglifos, suponen, por el alto grado de abstracción de los grafismos, que “fueron obra de una sociedad amazónica culturalmente avanzada que habitaba la zona hace quizás mil o dos mil años atrás”.

En otra zona de la región,en el río Karene, se ha documentado cerámica y hachas de piedra de manufactura Harakmbut probablemente del periodo que va del año 1,000 al 1500 DC (García 2003).

Se menciona el ingreso de los Incas a Madre de Dios en la época de Tupac Yupanqui en un intento de conquista del Antisuyo que nunca pudo concretarse. Por el sector Noroeste, los Incas habrían llegado hasta el valle del Pilcopata,donde instalan cocales interétnicos y por el sector sudoeste habrían penetrado hasta la cabecera del río Arazá.

Durante el periodo de la Conquista existieron exploraciones a la selva de Madre de Dios buscando ciudades fabulosas, como la de Pedro de Candia en 1538 y la de Diego Maldonado en 1546. Todas significaron fracasos en el sentido de no haber producido riqueza alguna.Posteriormente, ya en el siglo XIX ocurrieron otros ingresos a la cuenca del río Madre de Dios en pos del oro y la cascarilla (fuente de quinina natural que combate la malaria), pero que no generaron economías permanentes y se replegaron al poco tiempo sin dejar rastros sociales de sus ingresos. No sería hasta la época del caucho cuando se establecen las condiciones para la definitiva integración de Madrede Dios al circuito económico y social del resto del país.

A este periodo y hasta antes del “boom” del caucho, Alfredo García lo llama de “autonomía relativa” con ingresos y salidas a la cuenca del Madre de Dios sin establecer asentamientos de largo plazo. Con el caucho empezaría la era moderna de Madre de Dios, llamada de la “dependencia”, y es cuando se establecen los poblados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica Del Comercio En Perú
  • Reseña Historica de los Tributos en el Perú
  • Reseña Historica De La Policia En El Peru
  • Reseña historica de serenazgo en el perú
  • Madre de Dios capital de la biodiversidad del Perú
  • Ubicación geográfica del departamento de madre de dios Perú
  • Reseña historica institucion educativa madre laura
  • Reseña Historica Del Periodismo Radial En El Peru Y En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS