RESEÑA HISTORICA DE NOTARIADO Y REGISTRO

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014


RESEÑA HISTÓRICA NOTARIADO
1. En el notariado vinculado al descubrimiento de América, se conocen algunos casos de escribanos o notarios que en alguna u otra forma intervinieron en las primerasmanifestaciones de la conquista española. El panorama notarial lo constituían las Leyes de Partidas y la Nueva y Novísima recopilaciones. Posteriormente el Notariado en el Derecho Indiano contemplabamuchas especies de escribanos, las categorías que más interesan son: escribanos de Indias y los públicos.
2. Bajo el régimen español e indiano se desempeñó el notariado en la Gran Colombia y despuésen la Nueva Granada durante la época de la colonia y aun después en su definitiva independencia en 1819.
3. La Ley del 3 de junio de1852 que constituyó el primer Estatuto del Notariado estableciendoel término de Notario en lugar de Escribano de la legislación Española. Y posteriormente las reformas institucionales y por efecto de la Constitución de 1886 y mediante la Ley 14 del 3 de febrero de1887, se dispuso que "Subsistirán en cada Departamento los Círculos Circuitos de la Notaria y Registro".
4. La situación institucional del notariado colombiano cuando se promulgó el Estatuto Notarialcontenido en el Decreto-Ley 960 de 1970, actualmente en vigencia, con algunas modificaciones contenidas en el Decreto-Ley 2163 de 1970 y la Ley 29 de 1973.
5. Por medio del artículo 1º. Del ActoLegislativo Número 1 de 1931, incorporando hoy como artículo 188 de la Constitución Nacional, se estableció como norma de esta jerarquía la siguiente: "Compete a la ley la creación y supresión de Círculosde Notaría y de Registro y la organización y reglamentación del servicio público que prestan los Notarios y los Registradores".
6. La Ley 588 de 2000 sujetó a los notarios al Código DisciplinarioÚnico antecedido por la Ley 200 de 1995, posteriormente esta situación se complementó con la Ley 734 de 2002 que estableció el Régimen Especial Disciplinario de los Notarios.

HISTORIA DEL DERECHO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña histórica del registro civil
  • Reseña Histórica De Los Registros Médicos
  • notariado y registro
  • Registros y Notarias
  • Registros, notarias y fiscalias
  • Trabajo notario y registro
  • Documentos registrados o notariados
  • Ley De Registro Publico Y Notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS